La Junta aprueba la primera fase del gran proyecto científico de Escalada

23/1/08 .- http://www.diariodeleon.es

El presupuesto para la iniciativa asciende a 20.000 euros y los trabajos comenzarán en febrero
La iniciativa incluye un aula arqueológica, la musealización, y sendos estudios histórico y artístico


Ya es un hecho. La Junta aprobó ayer la primera fase del gran proyecto para el monasterio de San Miguel de Escalada, que para este año tendrá un presupuesto de 20.000 euros. El historiador encargado de la dirección de esta iniciativa será, como ya anunció Diario de León, Artemio Martínez Tejera. El experto ha destacado que los trabajos comenzarán el próximo mes de febrero y arrancarán con el proyecto de levantamiento virtual del templo, tanto en su interior como en su exterior. Para ello, el próximo día 1 llegarán varios expertos de las universidades de Salamanca, Politécnica de Madrid y Hamburgo, especialistas en la realización de scáners circulares, una de las técnicas más novedosas de la actualidad.

Pero además, este plan global, cuyo desarrollo se ejecutará a lo largo de varios años, prevé también la consecución de un estudio histórico, de restauración, musealización, y puesta en marcha del aula arqueológica.

Nuevo edificio

Artemio Martínez Tejera anunció ayer que uno de los propósitos del proyecto científico es construir un edificio de nueva planta con el fin de albergar en él los resultados del aula arqueológica que se pondrá en marcha. Con toda seguridad, este nuevo núcleo del templo se levantará frente a San Miguel, en el espacio que ahora ocupa la zona de esparcimiento. Los plazos de esta primera fase habrán concluido en un periodo no superior a los siete meses y la segunda comenzará en febrero del 2009.

El objetivo del aula arqueológica es encontrar el espacio monástico -que debe encontrarse a los pies del templo-, un hecho que, según el profesor, supondría un hallazgo único en España. Y es que, aparte de en Toledo, no se conoce en toda la península descubrimiento alguno de un conjunto altomedieval monástico. Hace ahora un año, Martínez-Tejera resaltaba la importancia capital que para el monumento nacional tendría convertirse en el centro de un proyecto serio de investigación arqueológica: «El problema es que los monjes no solían observar la misma regla, sino que dependía de su guía espiritual y era en torno a ella como organizaban su «casa», con lo que la articulación responde a distintos patronos; En el caso de que se descubrieran las celdas de los monjes sería un caso único en España», aseguraba.

El experto precisa además que los trabajos servirán también para analizar la flora, lo que podría determinar los cultivos que pproducía la Orden, así como el perfil topográfico del espacio. Es decir las catas y análisis posteriores permitirán poner negro sobre blanco cómo vivían relamente los monjes de San Miguel.

El propósito de Artemio Martínez-Tejera es conseguir que San Miguel de Escalada se convierta en el centro de una ruta de solitarios en Castilla y León. Esta finalidad ya la apuntaba el historiador hace un año en las páginas de este periódico, cuando explicaba que conjuntos como San Miguel de Escalada necesitan las infraestructuras acordes a las de un Monumento Nacional; incluso merece formar parte de una supuesta Ruta Histórica, de la Ruta de los Solitarios que no sólo ayudaría a su difusión y conservación sino que generaría una importante cantidad de puestos de trabajo y aumentaría los recursos económicos de muchas localidades.

«Serviría de hilo conductor a la hora de visitar un gran número de edificios y conjuntos de una amplia cronología medieval dispersos por la provincia», añadía.

Por último, el proyecto contempla la catalogación de todas las esculturas, treinta en total, que se han desenterrado en sucesivas excavaciones y que se encuentran en el Museo de León.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.