«Debe existir un diálogo entre lo que sucedió en los siglos VIII, X o XI y nuestros días»

20/1/08 .- http://www.laverdad.es

García de Cortázar hilvanó en Villajoyosa la primera llegada de musulmanes a la península con la actual en el Estrecho

El catedrático de Historia Medieval, José Ángel García de Cortázar, abrió ayer la segunda parte del ciclo de conferencias De Atapuerca a nuestros días con la ponencia La Edad Media II, un evento organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa gracias al patrocinio de CAM-Obras Sociales.

José Ángel García de Cortázar dio una rueda de prensa en el Ayuntamiento vilero poco antes para desvelar algunos de los aspectos sobre los que versó su charla. A la misma asistieron el alcalde, Gaspar Lloret, el concejal de Cultura, Quico Melero, y Rafael Serma, director de la Oficina Central de la CAM. El profesor comentó que repasaría el periodo comprendido entre los años 711 y 1212, es decir, entre el momento en que los musulmanes -árabes y berberiscos- comenzaron entraron en la península, hasta la batalla de las Navas de Tolosa, que inició la caída del poder de los invasores. Esta parte de nuestra historia se relacionará con la actualidad inmediata del país, como es el cruce por el estrecho de personas de origen marroquí, y las relaciones entre los musulmanes de Egipto, Irán e Irak con los habitantes de la península. Y es que, en palabras de García de Cortázar «estas charlas no deben ser algo anticuado, sino que debe existir un diálogo entre lo que sucede en los siglos VIII, X o XI, y nuestros días». En este sentido, no sólo ha aunado la relación con los países árabes de entonces con la situación actual, sino que ha recordado cómo en aquellos años se formaron los idiomas español y catalán, se crearon las corrientes Gótica y Románica, o se conjugó la fórmula que ahora es utilizada para designar por nombre y apellido a cada individuo.

El concejal de Cultura, Quico Melero, agradeció la presencia del historiador-investigador, así como la iniciativa de Obras Sociales de la CAM y al Centro de Formación del Profesorado (Cefire).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.