Josep Antoni Gisbert: El patrimonio de la época de Jaume I presenta situaciones de riesgo y abandono

20/1/08 .- http://www.levante-emv.com

Levante de Alacant inicia una serie de reportajes dominicales sobre la Edad Media en las comarcas centrales valencianas que llevan la firma de Josep A. Gisbert. El arqueólogo reclama una defensa enfervorizada del patrimonio histórico e invita a conocer la huella medieval en sus municipios.


¿Cómo nació el proyecto de difusión de los monumentos y restos del medievo en las comarcas centrales valencianas?
-Surgió a través de un encargo de la revista Canelobre del la diputación con el lema "Vivir en el Alicante Medieval" coordinado por el catedrático de Historia Medieval de la Universitat d'Alacant Josep Hinojosa. Es una perspectiva del estado actual de los conocimientos en la Marina Alta medieval desde el punto de vista de un arqueólogo. Se trata de un repaso al patrimonio cultural que se conserva de los siglos XIII-XIV y de los resultados de algunas intervenciones arqueológicas como la Torre de la Cremadella (El Verger) o la excavación de El Polvorí (Benissa) y de aquí partió la idea.
¿Qué encontrarán los lectores?
-El objetivo de las fichas es difundir los bienes patrimoniales más emblemáticos e invitar a los ciudadanos a conocer esos monumentos y restos del pasado.
¿Y cómo valora el estado de ese patrimonio?
-En 2008 se celebra el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I . En un año en el que hay que denunciar que el patrimonio de su época y de los siglos XIII y XIV en el País Valencià se encuentra en un estado preocupante. Los castillos están cayendo y mientras algunos reciben financiación para frenar su degradación otros presentan una secuencia de derrumbes realmente preocupantes.
Como por ejemplo.
Tengo una anécdota. El año pasado dentro de la muestra sobre "La Llum de les imatges" salía el castillo de Alcalà, en Vall de Gallinera. Curiosamente yo tenía diapositivas del año 1981 en las que había 3 estructuras de la fortaleza que ya no están. Con esto quiero decir que los castillos perdidos, que la gente no conoce, nunca salen en la prensa. El patrimonio de la época de Jaume I presenta situaciones de riesgo muy importantes. Unas situaciones de abandono y destrucción constantes.
Pero se han hecho diferentes restauraciones.
-Las intervenciones y las medidas sobre ese patrimonio son bastantes heterogéneas y no entraremos a evaluarlas. Pero está claro que el lector, con la imagen gráfica que ofrecemos en las fichas, podrá "leer" el estado actual del monumento o formarse una idea sobre el problema que existe. Los bienes de los que hablaremos son bastante desconocidos y el hecho de darles difusión crearán rutas culturales y turísticas. Son una línea abierta para que el lector cree un itinerario propio. Es necesario apuntar que en una jornada pueden visitar dos monumentos y si se tiene un fin de semana el patrimonio visitado puede incrementarse hasta los cuatro o cinco enclaves históricos.
Supongo que todo esto tendrá un objetivo.
-Efectivamente. Es un patrimonio frágil, hay que visitarlo y verlo ya con los propios ojos. Si se tarda lo más mínimo el lector puede encontrarse con que el monumento ya no está, ya que no todo está protegido o incluso puede ser que el edificio haya tenido alguna intervención que haya afectado a la integridad del bien.
Y lo afirma en el 800 aniversario del nacimiento de rey Jaume I.
-Con la celebración de la efeméride es un buen momento para reivindicar la importancia del patrimonio de la Edad Media, una oportunidad para darle difusión. La educación ciudadana es la base para que en un futuro próximo frenemos el proceso de destrucción. Nuestro patrimonio de la Edad Media presenta una simbiosis perfecta con el paisaje, es decir, tiene como complemento una visión espectacular del paisaje. El hombre de esa época buscaba lugares desde los que contemplar la mayor porción de territorio posible a su alrededor. Un enclave cercano a las fábricas arquitectónicas vinculadas a la naturaleza para conseguir de ésta materiales como la arcilla, la piedra o la cal. Ingredientes sin los cuales no gozaríamos de los actuales monumentos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.