Una fortaleza sobre el cielo del valle: El castell d'Alcalà

20/1/08 .- http://www.levante-emv.com

Un análisis sobre la construcción en la que habitó Al-Azraq, rival de Jaume I en la conquista

El castell d'Alcalà es una fortaleza medieval que impresiona por su topografía y por su preeminencia sobre el territorio circundante. Su aún relevante impronta arquitectónica rivaliza con su papel esencial como escenario del proceso de conquista del sur del Xúquer por Jaume I de Aragón. El complejo edificio se divide hasta en tres ámbitos; de norte a sur, el albacar inferior, el albacar superior y la celoquia.

El albacar inferior está situado al norte, sobre una restringida plataforma. De su recinto fortificado destaca el largo lienzo que cierra su flanco oriental. En él se abre un ingreso enforma de codo, reforzado con un antemuro.

En su interior hay vestigios de, al menos, tres viviendas. Casas con una única crujía de planta rectangular y muros perimetrales de tapial. Una intervención arqueológica en extensión daría mucha luz sobre la realidad del urbanismo de los asentamientos rurales mudéjares del siglo de la conquista.

Al exterior de los recintos hay estructuras dispersas. Así, otra vivienda, un aljibe no lejos de la fuente o manantial y, al oeste del castillo, junto al trazado del camino original de acceso, los cimientos de una torre cuadrada aislada.

El albacar superior presenta un recinto poligonal formado por varios lienzos con ángulos reforzados con torres rectangulares. Las fábricas son de tapial. Su tipología y la detección en algunos segmentos de antemuros o barbacana sugiere una cronología tardoandalusí. Es, pues, el recinto del albacar del hisn, construido, probablemente, en el siglo XII. En su interior hay un gran aljibe rectangular con cubierta abovedada.

Fábricas de mampostería
La celoquia es el espacio más elevado de la fortaleza. De trazado más irregular, corona y se adapta a la topografía de las crestas rocosas de la cima de la sierra o promontorio.

Este punto preeminente, sin duda, funcionó como celoquia del edificio castral andalusí. Tiene una fuerte impronta arquitectónica de los siglos XIII y XIV.
Los elevados muros con fábricas de mampostería irregular o concertada, puntualmente dispuesta en espiga, los canecillos tallados en piedra caliza que sostenían los forjados, así como el coronamiento de los lienzos con almenas, aspilleras y parapetos internos de circulación, evidencian su importancia como reducto fortificado durante los siglos XIII y XIV, así como su uso militar y, al mismo tiempo, civil.

En este ámbito, probablemente, se situó el alberg major en donde habitó Al-Azraq durante el periodo de resistencia mudéjar, a mediados del siglo XIII, y fue esta antigua celoquia andalusí la que mantuvo un uso continuado como castillo o fortaleza durante la Edad Media, hasta su paulatino abandono en los siglos XV y XVI.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'alcalà') AS puntuacion FROM noticias1 WHERE MATCH ( titular) AGAINST (' forta' at line 1