La escultura que da nombre a la casa del Gigante de Ronda podría ser un dios fenicio del s. VIII aC

17/1/05 .- granadadigital

La escultura en piedra que da nombre a la casa del Gigante de Ronda (Málaga), palacio nazarí del siglo XIV, es un dios hitita de época fenicia del siglo VIII antes de Cristo, según las investigaciones de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada, encabezado por el doctor Blázquez.

El director del Museo Arqueológico de la ciudad, Bartolomé Nieto, afirmó que la escultura, con influencias hititas en cuanto al estilo y estructura, "tiene gran importancia arqueológica e histórica a nivel nacional e internacional, ya que sus características son únicas como las de la afamada Dama de Elche".

Para Nieto, "es una escultura especial porque es un elemento de la cultura fenicia sin parangón en otros territorios que puede traer nuevos conocimientos", aunque también quiso aclarar que "el mundo científico en base al informe definitivo será el encargado de darle la importancia real a este redescubrimiento".

Recordó que la existencia de la escultura "se conocía desde siempre, pero se creía que era de la época del palacio nazarí y que se trataba de un relieve en piedra incrustado en la fachada del inmueble y no de una escultura de bulto redondo". Sin embargo, la restauración acometida en dicho palacio y la necesidad de reparar y conservar la obra, que presentaba numerosos problemas y daños por los cambios de temperatura y la humedad, "nos han dado la sorpresa y nos han permitido conocer la verdad", aseguró el director.

Por otro lado, indicó que la presencia de la escultura en Ronda es "lógica, porque en los siglos VII y VIII antes de Cristo existían núcleos indígenas con estrechos contactos comerciales, sociales, culturales y económicos con las factorías fenicias que se implantaron en el litoral mediterráneo andaluz". Según destacó, esta afirmación se constata con el hallazgo de numeroso elementos cerámicos de época fenicia que se han encontrado el yacimiento arqueológico de Acinipo y en diversas actuaciones de urgencia en el casco urbano de Ronda.

Nieto señaló que la ubicación futura y definitiva de esta escultura "la tendrán que decidir nuestros políticos", pero afirmó que lo más importante "es que ahora está segura, restaurada y conservada en un lugar emblemático como es el Palacio Nazarí de la Casa del Gigante".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.