Denuncian el deterioro de la senda de hormigón de la muralla de Xàtiva

20/1/08 .- http://www.levante-emv.com

Noticias
La plataforma vecinal Xàtiva Digna ha alertado de la aparición de serios desperfectos y de lo peligroso que es transitar por la pasarela de hormigón habilitada junto a las murallas de Levante.


Esta plataforma lideró un movimiento de oposición a los trabajos realizados en la muralla, convocando concentraciones semanales en protesta contra lo que consideraron "un atentado" al patrimonio local.

A pesar de las protestas, el consistorio -tras revalidar el PP la mayoría absoluta- reemprendió las obras, aunque "suavizó" el proyecto inicial e incluso renunció a actuar en un tramo.

Una vez reanudadas las intervenciones y tras comprobarse el resultado de las mismas, el colectivo Xàtiva Digna ha reactivado sus protestas. Para la plataforma, "el resultado de esta desproporcionada intervención" es "un camino intransitable y peligroso, debido a su pronunciada inclinación y al pavimento de de piedras sueltas, que es un riesgo para viandantes y ciclistas". También han advertido de que "la tierra que fue colocada junto a la muralla se ha desprendido tras las primeras lluvias". El resultado más visible de la erosión es que ha quedado a la vista el mallazo de hierro o los tubos de cableado tras descarnarse gran parte del hormigonado.

La plataforma, tras reiteradas visitas a la obra, también ha alertado de las graves repercusiones en la cubierta vegetal de la zona. "Las plantas que introdujeron -señalan- se han secado inmediatamente; no queda ni el 1% de lo plantado y en su lugar ha comenzado a aparecer plantas de las semillas que venían con la tierra superpuesta, algunas de las cuales, como la llamada figuera infernal ya alcanzan gran tamaño". "Este tipo de semillas -avisan desde la plataforma Xàtiva Digna- son tóxicas; y otras especies aparecidas -como el cogombre amarg- son plantas invasoras ajenas al medio y que lo están colonizando".

En una nota pública, Xàtiva Digna se pregunta "¿en qué nos benefician estas obras?" y "¿para qué han servido o en qué han mejorado la zona?". "No han beneficiado a nadie -responden- y no han mejorado el enclave. Las agresiones sufridas por el entorno de la muralla así com o la situación actual de proliferación plantas invasoras e incluso venenosas -añaden- es de una particular gravedad". En la misma nota exigen al ayuntamiento "que restablezca el entorno y que haga viable la transitabilidad del camino arreglándolo con materiales naturales".
La polémica por las irregularidades en la nueva senda ha seguido generando noticias. Este diario reveló el pasado mes que, según el PSPV, el ayuntamiento certificó la segunda fase del camino sin que comenzaran las obras. Los socialistas detectaron que se hizo para no perder las ayudas de la UE.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.