Cultura fija los paramentos de la torre almohade para evitar desprendimientos (Orihuela)

19/1/08 .- http://www.laverdad.es/alicante

Noticias
La zona de la muralla en la calle Torreta ha sufrido caídas de piedras en los últimos meses

La torre almohade del siglo XII de la calle Torreta, a las espaldas de la iglesia de Monserrate, empezará a rehabilitarse el lunes para evitar que las piedras caigan como ha ocurrido durante los últimos meses. Los vecinos de la zona advirtieron en octubre de este hecho y la Concejalía de Cultura, con todos los permisos en regla, iniciará el lunes la rehabilitación de los paramentos que, además de consolidarse, se recubrirán con unos plásticos especiales que eviten filtraciones cuando llueva. La concejal de Cultura, Pepa Ferrando, aseguró que con esta actuación que ella misma calificó de «pequeña» y que durará en torno a tres o cuatro meses, se contribuirá al embellecimiento de este enclave del Rabaloche de cara al año 2010.

Ferrando comentó que a partir del lunes se colocarán los andamios para la rehabilitación que suponen el inicio de toda una serie de pequeñas actuaciones que se realizarán en diversos enclaves de la ciudad para hacerla más atractiva cuando llegue el año del centenario de Miguel Hernández, cuando se pretende que Orihuela sea centro cultural no sólo de la Comunidad Valenciana sino de toda España.

Embergoñes

La torre almohade de la calle Torreta era parte de la muralla medieval de Orihuela, lo mismo que la de Embergoñes. Esta última, declarada Bien de Interés Cultural, sigue en manos privadas aunque tal y como explicó Pepa Ferrando, se está negociando con los dueños para permitir su rehabilitación dentro de todas las actuaciones que se van a poner en marcha en los últimos meses. Se da la circunstancia de que este vestigio medieval es propiedad privada y sobre ella se colocó hace años un depósito de agua que ha contribuido a su deterioro, como ya han denunciado en ocasiones partidos políticos como Los Verdes o asociaciones como Amigos de Orihuela.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.