Presentación del libro "Estudios de cerámica tardorromana y altomedieval" ( 22 de enero, Granada)

17/1/08 .- THARG

Noticias
El próximo martes día 22 de enero, a las 19:00 horas en la Cuadra Dorada del Museo Casa de los Tiros de Granada el Grupo de investigación "Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada" presenta el libro de Antonio MALPICA CUELLO y José Cristobal CARVAJAL LÓPEZ (Eds) Estudios de cerámica tardorromana y altomedieval. Granada: Alhulia, 2007..

Al acto asistiran D. Pedro Benzal Molero, Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, y D. Alejandro Zubeldia Santoyo, Delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Granada.


Entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2005 tuvo lugar en el Museo de la Casa de los Tiros de Granada el I Taller de Cerámica de Granada, con el tema La cerámica tardorromana y altomedieval. El resultado fue un encuentro de sumo interés donde se presentaron registros cerámicos de distintos siglos -siempre dentro del marco de la tardía romanidad y de la temprana Edad Media- y diferentes perspectivas de aproximación al mismo problema, que es tan relevante como la desarticulación de las estructuras de producción y distribución de la cerámica romana en la Península Ibérica y la creación de las correspondientes medievales.

La edición de las actas de este taller constituirá una contribución importantísima, si no esencial, para el desarrollo del debate de la transición entre el mundo antiguo y el medieval en nuestro país y desde el punto de vista del registro arqueológico. El panorama que se ofrece es muy rico, tanto por la variedad de registros presentados como por la contrastación de las diferentes aproximaciones realizadas. Del mismo modo, resulta imprescindible como punto de encuentro entre los investigadores de los campos de la Antigüedad y la Edad Media; la casi neta separación que hasta el momento han mantenido ambos grupos ha conducido a la confusión total a la hora de estudiar un mismo registro y una misma época, pero desde perspectivas completamente diferentes que llevan a imponer una ruptura en mchos sentidos artificial entre una y otra etapa. La reunión de estudiosos provenientes desde los puntos de vista será muy enriquecedora para todos, y es precisamente el carácter fundamental del libro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.