Cinco localidades francesas se adhieren a la red turística medieval

16/1/08 .- http://www.diariovasco.com

Se trata de Oloron Ste. Marie, Saint Jean Pie de Port, Nérac, Sarlat y Saint Emilion El alcalde Kerejeta y la concejala Peláez asisten hoy al acto de presentación

HONDARRIBIA. DV. Cinco localidades francesas se han incorporado de manera definitiva a la Red de Ciudades y Villas Medievales que se fundó el pasado año a través de la iniciativa planteada desde el departamento de Turismo de Bidasoa Activa y del Ayuntamiento de Hondarribia con el objeto de dar a conocer los recursos turísticos de los municipios que se caractericen por contar con un marcado patrimonio medieval.

Los nuevos términos que se suman a la red son: Nérac, Sarlat, Saint Emilion, Saint Jean de Pied de Port, y Oloron Ste Marie. Esta última será la que asuma la presidencia de la red francesa, ya que al igual que en su día hicieron los diez municipios que conforman la red actual, las localidades franceses se constituirán en una asociación con sus propios estatutos.

Hay que tener en consideración que ambas asociaciones funcionarán administrativamente de forma autónoma, pero que trabajarán en proyectos comunes y colaborarán en difundir toda la red.

Una delegación local se desplazará hoy hasta Oloron para asistir al acto de constitución de esta nueva asociación. En representación de Bidasoa Turismo acudirán el alcalde de Hondarribia y vicepresidente de Bidasoa Activa, Aitor Kerejeta, y la concejal de Turismo, Maite Peláez.

Ambos se han mostrado «muy satisfechos e ilusionados con esta nueva adhesión» según explica el primer edil, «ya que ampliar la red hacia Francia era uno de los objetivos que nos habíamos planteado tras su constitución. Supone la apertura de la red a Europa y esto es importante porque nos permitirá a los municipios participantes sumar esfuerzos y recursos turísticos», añade.

Tras la inclusión de los municipios franceses, el siguiente objetivo que se plantea desde Bidasoa Turismo es la entrada de municipios portugueses «con los que ya se han iniciado trámites», añade Kerejeta.

«Nos hemos puesto en contacto con Campomaior, Marvao y Castelo de Vide y hemos visto un gran interés para unirse al proyecto por lo que esperamos que a lo largo de este año se materialice su inclusión». Asimismo, también está previsto ampliar la red a otros municipios del sur de la península.

Una año en marcha

Cabe recordar que la Red de Ciudades y Villas medievales se constituyó en marzo del pasado año en un acto celebrado en Hondarribia con la participación de diez municipios que recorren la península desde el norte hasta el suroeste: además de Hondarribia principal artífice del proyecto, la red la conforman Laguardia (Álava), Estella-Lizarra (Navarra), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Almazán (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Pedraza (Segovia), Consuegra (Toledo), Coria (Cáceres) y Olivenza (Badajoz).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.