La belena de San Cernin escondía seis arcos y una muralla medievales (Pamplona)

16/1/08 .- http://www.diariodenavarra.es

Noticias
- Los hallazgos han obligado al Ayuntamiento de Pamplona a ampliar el plazo de ejecución de las obras de recuperación

Hasta seis arcos ojivales de época medieval se han llegado a localizar en las excavaciones de la belena de San Cernin, junto a las escaleras que unen las calles San Saturnino y Santo Domingo de Pamplona. El hallazgo ha causado cierta sorpresa, principalmente porque durante los sondeos sólo se había localizado un arco que los expertos identificaron como el acceso de uno de los muros de la muralla medieval del burgo de San Cernin.

Frente a los arcos, que hacen las veces de cimentación del edificio de viviendas, se ha encontrado también durante las excavación un muro que atraviesa la belena de forma longitudinal. El muro se ha localizado a 4,5 metros de profundidad, aunque sólo es visible la parte superior. En su recorrido, la muralla se adosa al flanco oeste de la conocida como torre Galea, situada al final de la belena y considerada como una de las construcciones defensivas del burgo.

La aparición no prevista de estos restos obligó a que la Junta de Gobierno local celebrada ayer en el Ayuntamiento, aprobase una ampliación del plazo de estas obras, que tendrán que concluir el próximo 10 de febrero.

Los dos principales hallazgos de las excavaciones de la belena quedarán a la vista gracias al proyecto de recuperación que el Ayuntamiento de Pamplona ha previsto. Un proyecto que contempla la construcción, a pie de calle, de una pasarela de madera que ocupará la mitad longitudinal de la belena y desde la que se podrán contemplar los arcos y la muralla medieval. Bajo esta pasarela se habilitará un espacio para el desvío de algunas de las instalaciones, mientras que la red de saneamiento discurrirá al nivel de la base de la muralla, al igual que la iluminación.

Las excavaciones han permitido también localizar un foso de más de 4 metros de profundidad en el que se acumulaban sedimentos de época medieval y moderna. De acuerdo con las conclusiones del equipo de arqueólogos de Gabinete Trama, la profundidad del foso evidencia el fuerte desnivel original existente entre el burgo de San Cernin y la calle Santo Domingo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

en el texto


buen dia necesitamos comunicarnos con el Arquitecto Luis Agudelo Urgente llamar al 0414-0542305
Comentario realizado por Escuela Alberto Ravell. 20/2/08 3:20h