La Junta de Andalucía compra por cerca de dos millones de euros el Castillo de Belalcázar (Córdoba)

15/1/08 .- http://www.europapress.es

La directora general de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, acompañada por las delegadas de Economía y Hacienda y de Cultura de la Junta en Córdoba, Purificación Muñoz y Mercedes Mudarra, respectivamente, ha firmado hoy ante notario la adquisición del castillo de Belalcázar (Córdoba) por casi dos millones de euros.

Según informó hoy la Junta en un comunicado, en concreto, la Administración autonómica ha comprado a sus propietarios las seis fincas que conforman la antigua fortaleza medieval, por un valor total de 1.894.000 euros.

Al término de la rúbrica, Isabel Mateos mostró su satisfacción y anunció que "la Junta de Andalucía acometerá la restauración del castillo en el marco del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), que permitirá la recuperación del monumento y de su entorno paisajístico".

Por su parte, la delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra, afirmó que "la adquisición de esta fortaleza por parte de la Junta completa la puesta en valor de un rico patrimonio monumental, junto al convento de Santa Clara, que convierte a Belalcázar en uno de los destinos culturales más importantes del norte de la provincia".

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, el Castillo del Belalcázar, también conocido como de Gahete, constituye un referente obligado de la arquitectura defensiva del siglo XV en la Península Ibérica, respondiendo a la tipología clásica de estas edificaciones de la Baja Edad Media castellana, de planta generalmente regular y donde de destaca una gran torre, que, con una altura de 47 metros, se considera la más alta de España y constituye un hito en el paisaje.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Dinero de la Junta de Andalucía


Resulta curioso comprobar como, para lo que se quiere, y siempre en periodo de elecciones, la Junta de Andalucía tiene dinero para invertir en todo... solares junto a sinagogas en Córdoba, Castillos, Restauraciones.... ¿Y el resto de los tres años? ¿Y con qué criterios se invierte en ésto?
Comentario realizado por Estupefacto. 15/1/08 3:31h