El POT informa de bienes culturales inexistentes

14/1/08 .- http://www.diariolatorre.es

Relaciona como únicos bienes culturales en Alhaurín de la Torre a cinco torres medievales ya destruidas, mientras que no cita la de Torrealquería ni el Acueducto del Rey. Además confunde nuestro municipio con el de Alhaurín el Grande.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, el POT, recoge más de un significativo error además de omisiones como la falta de planificación ferroviaria y la arbitraria protección de las márgenes del Arroyo del Valle para hacer un corredor verde fluvial, -véanse noticias relacionadas al final.- En el aspecto cultural ha sido redactado con un gran desconocimiento de la zona.



Concretamente en la Memoria de Información del POT, en el apartado “Patrimonio Cultural” confunde Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande en varios párrafos, por ejemplo cuando dice que persiste en nuestra localidad un “Molino de las Tres Piedras” desconocido aquí, y atribuye la ubicación de Villafranco del Guadalhorce también en nuestro municipio, en lugar de en el vecino.



Aunque quizás lo más llamativo sea que en una tabla con los Bienes de Interés Cultural (BIC) por municipios, cite como únicos elementos de estas características en Alhaurín de la Torre a cinco torres vigías, todas desaparecidas en la actualidad como son:



Torre de Alhaurín de la Torre

Torre de El Lagar

Torre de El Portón

Torre de El Almendral II

Torreón de la Vega





Todas estas construcciones medievales andalusíes de época nazarí fueron demolidas o destruidas casi en su totalidad en diferentes épocas. Por ejemplo de la existente en el casco urbano, en El Nogal, sólo persisten algunos restos junto a patios traseros de casas en calle Albaicín. En la de El Portón apenas son visibles los cimientos pues fue demolida en la década de los 80. Otras como la de El Lagar y de la Vega tampoco se conservan, y la de El Almendral II, cerca de La Alquería, es apenas un derrubio irreconocible.



Es muy posible que el redactor de este apartado haya tomado estas referencias del catálogo realizado y entregado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por el arqueólogo alhaurino José Antonio Santamaría, no sabemos si tomándolas al azar, para hacer un resumen, o simplemente por llamarle la atención las distintas torres, obviando otros yacimientos arqueológicos o conjuntos que se conservan de mayor entidad como el Acueducto del Rey y la torre nazarí de Torrealquería.



Acueducto del Rey- Arcos de Zapata

Es significativo que en esta tabla de bienes culturales en la memoria del POT figure un torreón del que hay pocas referencias como es el torreón de la Vega junto a Zapata, y no se incluya el bien cultural que tiene más entidad y mayor tramitación, el Acueducto del Rey o Arcos de Zapata, para el que en 2002 el Ayuntamiento solicitó a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la realización de un levantamiento planimétrico del Acueducto, como paso previo para el procedimiento de incoación del bien cultural para su inscripción o declaración de BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en el Registro General de Bienes Inmuebles. En noviembre de 2006 este monumento recibió otro impulso municipal con la aprobación de la moción que contenía la “Memoria del Programa de Conservación y Puesta en Valor del Acueducto del Rey a su paso por el sector Peñón Zapata”, elaborada por el técnico Miguel Ángel Huesca, pidiéndose al gobierno central el 1% de subvención por las obras de la nueva autovía o hiper-ronda.


Torrealquería

La única torre medieval nazarí de entidad que subsiste en el municipio es la de Torrealquería, que formaba parte de la alquería llamada después cortijo del conde de Mollina. Tampoco aparece en la Memoria del POT.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Y no será....


Y me pregunto yo... ¿no será que se han incluido esas torres "desaparecidas" por qué se ha cumplido a rajatabla el decreto de 1949 sobre protección de castillos y arquitectura militar que dice que serán BIC aquellos elementos de arquitectura militar "sea cual sea su estado"?

Sin conocer la zona, y sin saber de que va el rollo...

Saludos
Comentario realizado por Deobrigense. 14/1/08 6:35h
2

Creo que es original



He abierto una tienda de decoración arqueológica y reproducciones de arte universal. www.decorarconarte.com. Esculturas y relieves, de Grecia, Roma ,Egipto, Mesopotamia; pintura neoclásica, pre-rafaelita, simbolista, etc. Me gustaría darla a conocer pues creo que es una oportunidad diferente de introducir el arte en la decoración y rodearnos de verdadera belleza . Realmente una tienda original. Visítala
Comentario realizado por decorarconarte. 21/1/08 20:00h
3

es una pena


Vivo muy cerca del Acuedudcto del Rey. Es una pena que un monumento que se podria conservar en muy buén estado esté dejado en el olvido. Se encuentra completo casi en su totalidad y algunas personas lo han usado como muros para construir sus viviendas. En algunos puntos, mas concretamente en el Tabico,se están realizando obras justo pegado a el sin hacer caso a las normas que regulan esto.Espero que se ponga remedio a todo esto. Es realmente espectacular esta obra ingenieria de 1726.
Comentario realizado por juanillo. 29/1/08 7:44h