Una editorial catalana publica como libro divulgativo la tesis doctoral del arqueólogo Óscar Moro

11/1/08 .- http://www.unican.es

"Arqueología prehistórica e historia de la ciencia" es un análisis crítico que destaca la contribución de la disciplina arqueológica al progreso científico


La editoral catalana Bellaterra, de Barcelona, acaba de publicar como libro divulgativo la tesis sobre "Arqueología prehistórica e historia de la ciencia" realizada por Óscar Moro Abadía, investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). El trabajo doctoral estuvo dirigido por Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, y mereció uno de los Premios de Investigación del Consejo Social de la institución académica en su convocatoria de 2006 (galardones a las mejores tesis doctorales).

En un volumen de 312 páginas que Edicions Bellaterra comercializa a un precio de 22 euros, Óscar Moro reflexiona sobre cómo la historia de la arqueología se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para comprender la práctica arqueológica. Según el autor del libro, "por primera vez los historiadores de la arqueología se hacen eco de los debates teóricos y metodológicos que se producen en el seno de la historia de la ciencia –presentismo, inter¬nalistas "versus" externalistas– y defienden la impor¬tancia de esta disciplina para el progreso de la ciencia".

Este cambio de orientación, que se produjo a finales de los años ochenta y durante los noventa, ha hecho que la historia de la arqueología ya no sea "una mera crónica del progreso científico, sino una parte esencial de la teoría arqueológica" y "un instrumento de reflexión fundamental". Buen conocedor de la historia de la ciencia y discípulo de Bruce G. Trigger, Moro elabora así un completo análisis crítico de la historiografía arqueológica.

Oscar Moro (Valladolid, 1975), doctor por la UC, ha desarrollado su labor investigadora en diversas universidades y centros de investigación como la Maison de l'Archéologie et de l'Ethno¬logie (París-Nanterre), la Universidad de Cali¬fornia-Berkeley, el University College London, la EHESS (París) y la Universidad de Toronto. En la actualidad forma parte del equipo de coordinación del proyecto AREA (Archives of European Archaeology). Entre sus publicaciones destacan varios artículos en revistas internacionales como "Studies in History and Philosophy of Science", "Oxford Journal of Archaeology", "Journal of Social Archaeology", "L'Anthro¬pologie" o el "Bulletin de la Société Préhistorique Française".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Quiero comunicarme con Dr. Moro


Buenas tardes; escribo de Lima, Perú. Me parece sumamente interesante. ¿Serían tan amables de proporcionarme el email del Dr. Moro, pues deseo comunicarme directamente con él? Muchas gracias.
Comentario realizado por Carlos Miguel Sánchez Paredes. 15/1/08 8:15h
2 Lo que se publica en esta página es una noticia extraída de la web de la Universidad de Cantabria (que figura al pie del título). Si ningún visitante de esta web tiene su dirección, deberías intentar buscarla allí.
Un saludo.
Comentario realizado por José´Cristóbal Carvajal López. 15/1/08 19:47h