El Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz cumple diez años mostrando ‘Historias bajo el Mar’

11/1/08 .- http://www.diariobahiadecadiz.com

El CAS, establecido desde hace una década en el emblemático Balneario de la Palma, en plena playa de La Caleta, asegura que no sólo ha preparado esta exposición para divulgar su trabajo, sino que su objetivo primero es dar una visión del potencial arqueológico que se localiza bajo las aguas gaditanas y que los ciudadanos aprendan a valorarlo. Una pieza de dominó, monedas, empuñaduras de sables y hasta una llave son algunos de los objetos que se pueden ver hasta el 9 de marzo.

Una pieza de dominó, monedas, empuñaduras de sables y hasta una llave son algunos de los objetos que se pueden ver en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Cádiz desde el jueves 10. El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, ha inaugurado ‘Historias bajo el Mar’, una exposición que pretende mostrar las investigaciones y descubrimientos llevados a cabo por los arqueólogos e historiadores del Centro desde que se inauguró hace ya 10 años en el Balneario de La Palma, en plena playa de La Caleta. Sin embargo, el CAS no sólo ha preparado esta exposición para divulgar su trabajo, sino que su objetivo primero es dar una visión del potencial arqueológico que se localiza bajo las aguas gaditanas y que los ciudadanos aprendan a valorarlo.



‘Historias bajo el Mar’, cuyos comisarios son la directora del CAS, Carmen García Rivera, y el arqueólogo Carlos Alonso Villalobos, se abre al visitante hasta el 9 de marzo -de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas-, con el dibujo de la planta de un navío de 74 cañones colocado en el suelo. Vitrinas llenas de restos arqueológicos y paneles explicativos completan esta muestra que se divide en tres partes.



La primera, bajo el epígrafe Un mar de ánforas, muestra historias de naufragios que han podido ser reconstruidas, a falta de otras fuentes de información, a través del análisis arqueológico de los restos materiales conservados bajo el mar. En esta sección se citan ejemplos de naufragios ocurridos entre la época fenicia y la árabe. También se proyectará un vídeo de un pecio del siglo II a. C. hundido en aguas del Estrecho de Gibraltar a 282 metros de profundidad.



Buceando en los archivos es la segunda parte. Aquí los visitantes conocerán la abundante y valiosa información aportada por documentos históricos conservados en los archivos del CAS. Ilustran esta parte datos sobre el naufragio de los navíos San Francisco Javier, Santa Cruz o América, y, más recientemente, el Reina Regente.



La última parte, La historia a fondo, muestra cómo la arqueología es capaz de recuperar con detalles insólitos las historias no sólo de los barcos y sus mercancías, sino también de la vida de los miles de marineros que perecieron bajo las aguas. En este apartado se muestran los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas por los técnicos del CAS durante las anualidades 2006-2007 sobre los restos del navío francés Fougueux, cuyo estudio está permitiendo obtener gran cantidad de datos sobre la vida de a bordo y su arquitectura naval.



Todos estos paneles quedan complementados con un audiovisual y restos encontrados bajo las aguas en las prospecciones realizadas por el CAS: monedas, fragmentos de vajillas, llaves, instrumental médico, hebillas de zapatos y cinturones o fichas de dominó.



Esta muestra, según señalan fuentes de la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es una forma de dar a conocer este patrimonio y de que los ciudadanos lo valoren. Por eso, como ha dicho en la inauguración el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, la Consejería de Cultura quiere seguir en esta misma línea y llevar a cabo en un futuro más acciones divulgativas como ésta. “El CAS debe ser un centro mucho más visitado por los ciudadanos”, ha asegurado Rodríguez. “Nos gustaría intensificar esta labor divulgadora. Proteger, estudiar e investigar han sido y seguirán siendo objetivos prioritarios aquí. Pero también queremos que aumente su objetivo difusor, de dar a conocer nuestro patrimonio a los ciudadanos”.



EL PATRIMONIO, MÁS PROTEGIDO



El CAS abrió sus puertas en 1997 como un servicio especializado de la Consejería de Cultura, integrado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Desde ese día ha estado en el Balneario de la Palma. Se le asignaron funciones encaminadas a la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico subacuático, así como a la formación de profesionales en esta disciplina.



Entonces, se planteó que uno de sus objetivos prioritarios era la protección del patrimonio arqueológico subacuático. Para ello, se realizó un primer diagnóstico de aquello que se quería proteger. Gracias a este estudio, se detectó el escaso nivel de conocimiento que en esos momentos se tenía sobre los yacimientos que se encontraban bajo las aguas andaluzas. Y no se puede proteger aquello que no se conoce.



Los responsables del CAS explican que por ese motivo todos sus esfuerzos se centraron en la ejecución de un Proyecto de Carta Arqueológica encaminado a la localización, identificación y evaluación de los yacimientos que se localizan en aguas andaluzas, valorando asimismo el riesgo al que están sometidos. Estas actividades han permitido conocer la existencia en aguas andaluzas de 81 yacimientos arqueológicos con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea. “Igualmente tenemos noticias, en base a fuentes orales y documentales, de la posible existencia de aproximadamente 900 yacimientos, la mayor parte de ellos en el Golfo de Cádiz, aún pendientes de una confirmación y documentación arqueológica”, explican fuentes del Centro.



Como resultado de estos trabajos, hoy el CAS cuenta con la información necesaria para cubrir alguno de los objetivos con los que había nacido: establecer mecanismos de protección y conservación del rico patrimonio submarino español.



UNA DÉCADA



El emblemático edificio del Balneario de Nuestra Señora de la Palma y el Real acoge este Centro desde el año 1998. El edificio, construido en la década de los veinte, se caracteriza por su ubicación sobre la playa de La Caleta y por sus largas galerías laterales que parecen abrazar el mar. Su uso como balneario fue abriéndose a otros fines en función del progresivo abandono de la utilización de este tipo de instalaciones. Entre 1936 y 1943 alojó una Escuela de Flechas Navales y desde 1957 alternó los servicios de baños con usos hosteleros, convirtiéndose en salón de celebraciones durante muchos años. El progresivo deterioro de la estructura del inmueble debido a la baja calidad del hormigón llevó a su abandono en 1975, quedando el Balneario en gran parte derruido con la consecuente aceleración de su degradación. Tal situación desató la polémica en torno a la conveniencia de recuperarlo o derribarlo definitivamente, asunto que quedó zanjado con la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1990 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Iniciados los trámites para su rehabilitación se barajaron varias posibilidades, decidiéndose finalmente el uso administrativo y convirtiéndose desde entonces en sede del CAS del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.



En los últimos años, y de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de la capital ha mostrado su empeño por abrir el Balneario a los ciudadanos para su disfrute cultural y recreativo, y se ha propuesto a la Junta de Andalucía una ubicación en Cádiz “más idónea” para el CAS. Pero la Consejera de Cultura, Rosa Torres, de momento se ha negado a esta mudanza.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.