La restauración del castillo de Biel comenzará en dos meses (Aragón)

7/1/08 .- http://www.elperiodicodearagon.com/

El coste será de 418.534 euros que subvencionará el Ministerio de Cultura.El monumento se acondicionará con servicios para uso turístico

La próxima recuperación del castillo de Biel es prácticamente ya una realidad. Los técnicos de la empresa adjudicataria de las obras, Elio SA, visitaron la localidad hace unos días para determinar qué elementos serán los primeros en los que se va a intervenir durante la restauración, que se prevé que comience en solo dos meses. El coste de la ejecución será de 418.534 euros que subvencionará el Ministerio de Cultura, propietario de la fortaleza.

El arquitecto Manuel Manzano-Monis y López-Chicheri, que ya sabe lo que es trabajar en el castillo de Biel porque dirigió las obras de la colocación de la cubierta ejecutadas en 1996, ha redactado el proyecto. Este consiste en la restauración integral de toda la estructura que tenía originalmente el monumento, planta baja y cuatro alturas más.

En cuanto a los materiales, está previsto que los forjados se realizarán con vigas de madera, material que también se utilizará como pavimento de cada una de ellas.

Asimismo se colocarán ventanas en los vanos existentes, que son muchos, se reparará el tejado y se rejuntarán los sillares de los muros, con especial atención en los que actualmente presentan pequeñas grietas. Para mejorar la comunicación entre las plantas, también se va a instalar una escalera metálica, un elemento de acceso que se ha decidido ubicar en la esquina entre el muro norte y el muro oeste tras estudiar varias alternativas.

Por otra parte, se va a dotar de instalación eléctrica a todo el edificio, con un cuadro en cada una de las plantas existentes. "En principio, solo habrá dos puntos de luz en cada una de estas, que resultan insuficientes para los más de cien metros cuadrados que tiene cada una de ellas, aunque podrán ser ampliados, de acuerdo con el uso que se les dé en el futuro", reconoce el alcalde bielero, José Luis Lasheras.

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

Asimismo, en el pasillo de separación entre el castillo y la iglesia, se construirán unos baños, puesto que la utilidad del castillo seguramente será turística, aunque está todavía por determinar. "Hay que prever la instalación de servicios para el visitante", explicó el primer edil.

La iniciativa que se va a comenzar a llevar a cabo en las próximas semanas contempla a su vez la realización de una excavación arqueológica en el suelo del castillo, que proporcionará datos de interés sobre la historia de esta construcción que se levantó en el siglo XI como elemento de protección de la población.

De ahí que ocupe una posición estratégica, junto con las fortificaciones de Uncastillo y Luesia, como vigías de los caminos que desde Ejea penetraban hacia las tierras del condado de Aragón.

Las primeras noticias documentales del castillo son de la época de Sancho el Mayor, aunque su primer teniente conocido fue Blasco Orioli, entre 1042 y 1051. En cuanto a sus características, la torre del castillo cuenta con una altura de 30 metros y una planta rectangular de 105 metros cuadrados.

Hace una década, el Ministerio de Cultura invirtió 25 millones de las antiguas pesetas en restaurar el remate del tejado del castillo y en proteger su interior para frenar su deterioro. Además, está prevista su total restauración en una fase posterior para convertirlo en un futuro centro de interpretación de la vida en los castillos medievales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.