Torres Fontes deja la dirección de la Academia Alfonso X

2/1/08 .- http://www.laverdad.es/murcia

Tras más de veinte años, dimite por razones personales Aspira a sustituirlo Francisco Calvo García-Tornel

Juan Torres Fontes, director durante más de veinte años de la Academia Alfonso X el Sabio, presentó días pasados la dimisión de su cargo, por razones estrictamente personales, según aseguró a este periódico. «No hay otros motivos, ni de enemistades, ni de discusión o disgustos con el resto de la junta directiva o de los demás académicos. Simplemente, considero que, tras mis muchos años, han sido más de veinte, al frente de la Academia, ha llegado la hora. La Academia no soy yo, pues hay otros miembros de la entidad que pueden hacer la cosas bien. Ya soy bastante mayor, tengo ochenta y ocho años, la edad me pesa y la memoria me falla. Creo que son razones más que suficientes». Insistió el profesor en que son los motivos exclusivos de su decisión.

El anunció de su retirada, mantenido totalmente en secreto por Torres Fontes, fue dado a conocer a los miembros de la junta directiva de la Academia el pasado día dieciocho de diciembre, durante una cena en el ya desaparecido restaurante que también ostentaba el nombre de Alfonso X. El hecho cogió de sorpresa a todos los reunidos. «Nadie se lo esperaba -afirmó a este periódico uno de los directivos presentes en el acto- porque ni sabíamos nada, ni había corrido el menor rumor».

Reglamentación

Para argumentar su decisión, el director de la entidad recurrió también a la reglamentación de las academias, que entró en vigor, hace dos años, en la que se expresa que los directores pueden ostentar el cargo durante un mandato de cuatro años, prorrogable solamente por otros cuatro. Hasta la entrada en vigor de tal reglamentación, no existían una normas precisas que regulasen el funcionamiento de las academias, «y nadie aspiraba al cargo», reconoce Torres Fontes. A la pregunta de por qué, de manera oficial, la Academia ha mantenido en secreto su dimisión, cuando ya ha transcurrido medio mes desde el momento en que lo comunicó a la directiva, Torres Fontes afirmó que, quizá, porque estaba pendiente de una reunión con el consejero de Cultura -que tendrá lugar el día 9- en la que le comunicará oficialmente su decisión. «Me parece una acertada prueba de cortesía. Una vez que mantengamos esa reunión, podremos hablar más ampliamente, pero ahora no me parece el momento adecuado», dijo.

Son ya varios los aspirantes a suceder a Juan Torres Fontes como director. Entre ellos, el catedrático Francisco Calvo García-Tornel, quien se ha dirigido por escrito a miembros de la Academia exponiendo sus deseos de ostentar la dirección.

EL PERSONAJE

Catedrático insigne de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, en la que sigue activamente como profesor emérito, Juan Torres Fontes también dirigió la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Museo Salzillo, así como el Archivo Municipal. Ha publicado numerosos libros, de auténtica relevancia, basados en sus investigaciones históricas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.