El Parque Arqueológico ‘Eras de San Blas’ de Roa de Duero pueda inaugurarse el próximo mes de marzo

1/1/08 .- http://www.diariodeburgos.es

El Ayuntamiento adjudicó la ejecución de la segunda y última fase a la empresa madrileña IGM Ingeniería y Gestión Medioambiental que financia con 443.000 euros la Junta de Castilla y León

Tras más de una década desde que comenzara a plantearse el proyecto y después de muchos avatares todo apunta a que si todo marcha según las fechas previstas por el alcalde raudense, David Colinas, el Parque Arqueológico ‘Eras de San Blas’ de Roa de Duero pueda inaugurarse el próximo mes de marzo.

No sin dificultades a la hora de la licitación, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa madrileña IGMIngeniería y Gestión Medioambiental la culminación de esta infraestructura turística, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de octubre, y se confía en abrir al público las instalaciones antes de la próxima primavera.

Ante el incomprensible retraso que estaba experimentando la ejecución de las dos fases que restaban, y debido a la importante degradación que estaba sufriendo lo realizado en la primera fase, concluida a finales del año 2004, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León accedió el pasado mes de febrero a que fuera el propio Ayuntamiento el que licitase las obras y que el proyecto se culminase con una subvención directa de la Administración regional, que ya tenía habilitada en los presupuestos de 2007 una partida de 443.087 euros.

La ejecución de la primera fase, en la que se invirtieron 421.000 euros por parte de la Administración Autonómica, incluyó la construcción del centro de recepción de visitantes y la recreación de un poblado de la I Edad del Hierro.

El nuevo contrato ha contemplado la ejecución la parte del vallado que restaba, el aparcamiento y la recreación de las otras dos etapas de ocupación histórica documentadas en la villa: el área vaccea, con su correspondiente poblado celtibérico de la IIEdad del Hierro, y el área romana, con una villa de la época.



DOTACIÓN MUSEOGRÁFICA. Asimismo se ha incluido el proyecto de dotación museográfica y didáctica de los diferentes espacios del parque, que tendrá carácter interactivo y que estaba previsto que ofertara diversos talleres a los visitantes , que en cada uno de los periodos culturales presentados podrán usar vestimentas propias de la época, como la elaboración de mosaicos, arquitectura del barro, molienda y cocción del pan, esquileo, hilado y confección textil en telar, tiro con arco, urdido y cocción de cerámicas o metalurgia. Una parte que estaba previsto que asumiera el Ayuntamiento con un gasto de 150.000 euros.

Dentro del contrato se han incluido también los arreglos de los numerosos desperfectos producidos en la primera fase, mucho de ellos fruto del vandalismo, como la rotura de todos los p untos de iluminación y los cristales del centro de recepción, o de la falta de conservación y mantenimiento, como la degradación de las cabañas de barro y techumbre de paja.

David Colinas se muestra satisfecho de que este proyecto para la puesta en valor y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de Roa haya recibido el impulso definitivo y a pesar de que las expectativas de atracción de visitantes ya no son las mismas que cuando se planteó el proyecto -por aquel entonces iba a ser el primer o de toda la zona centro del país y a lo largo de esta década han proliferado instalaciones similares por doquier- confía en que sea un revulsivo turístico tanto para la villa raudense como para toda la comarca, destacando que será un atractivo más de cara a la puesta en marcha de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero.



GESTIÓN MUNICIPAL.

El Ayuntamiento tiene previsto asumir directamente, al menos en princio, la gestión y explotación del Parque Arqueológio ‘Eras de San Blas’. Una infraestructura que aunque aún no se ha concretado por completo los trabajadores que va a emplear inicialmente el proyecto contemplaba la creación de 12 puestos de trabajo directos.

Pese a que pueda entrañar una cierta complejidad, David Colinas indica que están dispuestos a probar a llevar las riendas directamente desde el Consistorio. «En principio lo haremos nosotros. Se trata de probar. Luego ya veremos a ver. Porque antes llevamos las piscinas directamente nosotros y luego nos las hemos quitado. YLa guardería lo mismo, antes se hacía la guardería desde el Ayuntamiento y ahora no. Aunque a lo mejor luego se nos ocurre otra cosa», argumenta el regidor.

De cara a ponerlo en marcha, al margen de realizar las contrataciones que sean necesrais, el Ayuntamiento confía en la figura de la técnico municipal de turismo, que además estará al frente de la oficina de información y turismo y del aula arqueológica. «En principio confiamos en ella para que lo ponga un poco en marcha y luego en función de cómo vaya el tema pues veríamos a ver».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.