Una excavación arqueológica saca a la luz más de 150 tumbas de los siglos XII y XIII (Denia)

31/12/07 .- http://www.levante-emv.com

Noticias
Los cadáveres hallados están orientados hacia la Meca. Otro yacimiento descubre uno de los edificios más relevantes de la ciudad romana, ubicado en el foro de «Dianium»


El servicio municipal de arqueología de Dénia ha descubierto una nueva parte del cementerio andalusí de Bab-Ündara (puerta de Ondara) en un solar situado entre las calles Llibertat y la avinguda d'Alacant. Los cadáveres encontrados, en más de 150 fosas alineadas, se encuentran en posición de cúbito lateral y con los pies apuntado al Este, orientados hacia La Meca. Según el jefe del departamento de arqueología de Dénia, Josep Antoni Gisbert, la postura aporta más datos sobre la extensión de la necrópolis islámica de los siglos XII y XIII. Además, ahora de estudia si los cadáveres llevaban sudarios.

El concejal de Cultura de Dénia, Pau Reig, presentó ayer junto al jefe del área, Josep Antoni Gisbert, y el director de la excavación, Carlos Montagut, el yacimiento a los medios de comunicación, un descubrimiento que se suma a las 200 tumbas encontradas hace 4 años aproximadamente en calles colindantes como la Pau. Además, según Montagut, aún quedan por descubrir entre 70 y 75 inhumaciones en la misma excavación.

Gisbert señaló que en este cementerio andalusí, localizado en el límite occidental de la medina, fueron enterradas algunas de las grandes personalidades de Daniya, como el gran lexicógrafo del siglo XI Abu'Amr Al-Dani, fundador de la escuela alcoránica de Dénia, dedicada a la enseñanza de la religión islámica.

Camino de acceso andalusí


Por otra parte, el resultado de los trabajos arqueológicos realizados en la calle Mirarrosa de Dénia también fueron presentados ayer por el edil Pau Reig y Josep Antoni Gisbert. En esta excavación, actualmente en marcha, se ha documentado la existencia de un camino principal de acceso a la alcazaba, de época andalusí. El vial se abrió en el siglo I d.C., como continuación de una de las importantes vías romanas, el actual Camí de Gandia.

En los siglos XI y XII se rehabilitó y se alargó hasta una de las puertas del recinto amurallado, obra que comportó la destrucción de uno de los edificios más relevantes de la ciudad, que además formaría parte probablemente del foro romano de Dianium. En el siglo XIII, el camino cayó en desuso y se convirtió en un acceso secundario ante la importancia adquirida por la puerta de Ondara. Este descubrimiento confirma la situación del límite occidental de la ciudad romana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.