La empresa Geocisa realizará las obras de restauración del castillo de Chinchilla

31/12/07 .- http://actualidad.terra.es

El pleno del Ayuntamiento de Chinchilla, en la sesión ordinaria celebrada en la tarde del pasado viernes, adjudicó a la empresa Geocisa SA las obras de restauración del Castillo de la localidad albaceteña, que se enmarca dentro del programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, cuyo convenio fue firmado recientemente entre la ministra del ramo, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez.

Según informa el Ayuntamiento de Chinchilla, Geocisa es una empresa especializada a nivel nacional en este tipo de restauraciones monumentales y que ha restaurado gran cantidad de monumentos del patrimonio nacional.

La licitación de las obras de restauración del Castillo de Chinchilla salió por un precio de 2,1 millones de euros, aunque finalmente el importe de la adjudicación, a razón de la oferta presentada por la empresa adjudicataria, se ha rebajado a los 1,8 millones de euros, lo que supone una rebaja del 14,3 por ciento.

La máxima puntuación

En el procedimiento de adjudicación del proyecto, al que se presentaron un total de siete empresas de todo el territorio nacional, la mesa de contratación puntuó con 95 puntos, sobre un total de cien, a Geocisa SA, tanto por la oferta económica, por el control de calidad y por la parte técnica de la oferta.

La correspondiente firma del contrato está prevista para los primeros días del mes de enero, periodo en el que la empresa ya ha confirmado que iniciará las obras de restauración, que tendrán una duración aproximada de dos años.

Entre otros aspectos, la empresa concesionaria se encargará de realizar un estudio arqueológico del recinto, así como la limpieza de su interior y del foso perimetral, identificando a la vez los distintos elementos con el necesario control arqueológico.

También deberá reconstruir la zona superior de muros y almenas, estabilizar las paredes erosionadas del foso y recuperar el paseo de ronda y la escalera de acceso a los torreones.

El proyecto licitado por el Ayuntamiento de Chinchilla también contempla la iluminación monumental, la adecuación de accesos rodados con pavimentaciones básicas y cuentones para control de escorrentías y la recuperación de otros recintos murarios más externos, entre otras actuaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.