La necrópolis hallada en la barriada de Los Silos es de época visigoda (Cabra, Córdoba)

31/12/07 .- http://www.abc.es

Los trabajos arqueológicos que se están realizando en la necrópolis aparecida en las inmediaciones de la barriada de los Silos, debido a las obras para la construcción del Plan Parcial Residencial R-2, han desvelado que los restos aparecidos a principios del pasado mes de noviembre se remontan a época visigoda. Según informó el arqueólogo municipal, Antonio Moreno, «hasta el momento se han detectado un total de 64 enterramentos excavados en la roca, con forma trapezoidal ya que son más anchas por la cabecera y más estrechas por los pies y carecen de la presencia de ajuar».

Debido a la orientación de las tumbas hacia la salida del sol y la posición que presentaban los individuos, colocados en la postura conocida como «de cubito supino», Moreno se aventura a fechar la necrópolis como tardorromana.
Final de la Edad Antigua

Del mismo modo, señaló que «a diferencia con la necrópolis excavada recientemente en la finca La Benita, sita en la carretera de Monturque -donde se encontraron piezas de ajuar que pudieron identificar el siglo IV- el estado actual de la excavación de Los Silos permite hablar de ambas épocas de finales de la Edad Antigua. La importancia de la excavación radica en que es la primera necrópolis antigua de la ciudad de Egabrum y nada tiene que ver con el ámbito rural».

Los trabajos de excavación están siendo sufragados por la empresa constructora Acciona S.A, que está efectuando las obras para la urbanización del Plan Residencial en el entorno de la cuesta de los Barreros y Junquillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.