El éxito de las Jornadas de Patrimonio aúna el esfuerzo inversor público (León)

20/12/07 .- http://www.diariodeleon.es

El Hostal Parador San Marcos acogió la última conferencia, que corrió a cargo de Margarita Torres
La concejala de Cultura, Evelia Fernández, acudió en representación del Ayuntamiento


Las terceras jornadas de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Región Leonesa, que por tercer año consecutivo ha organizado el Club de Prensa del Diario de León, concluyeron ayer en el Hostal Parador San Marcos con la conferencia de la cronista oficial de la ciudad y profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, Margarita Torres Sevilla, que analizó con detenimiento los núcleos palatinos de la capital ante la atenta mirada de cientos de leoneses.

Al acto acudieron también el jefe del servicio de monumentos del Instituto de Patrimonio Histórico de España, Carlos Jiménez Cuenca, y la concejala de Cultura, Evelia Fernández, que aseguró que un año más la iniciativa del Diario de León ha sido muy positiva. «Que un medio de comunicación promueva el conocimiento y la difusión del patrimonio leonés es elogiable, y más este año con la temática escogida que me parece realmente interesante, ya que San Isidoro es un emblema para la ciudad». Fernández aprovechó para recordar que «desde el equipo de gobierno hemos sido muy reivindicativos con la Junta para que acometiera obras tan importantes como las de la catedral, la muralla o la restauración del Palacio Conde Luna», indicó la concejala.

Nueve son los ponentes que han pasado por este ciclo abordando temas como la protección que ejerce la Guardia Civil sobre el patrimonio histórico español o la ciudad de León en los siglos XI y XII. Aunque la verdadera protagonista de esta edición ha sido la Real Colegiata de San Isidoro, considerada relicario de la monarquía leonesa, que ha ocupado la mayor parte de las conferencias. Desde la vida eucarística en la basílica, pasando por su arquitectura medieval o el zodiaco mitraico y su simbología hasta las pinturas del Panteón Real, entre otras muchas cosas.

El coordinador del Club de Prensa del Diario de León, Ramón Prieto, señaló que las jornadas han sido un rotundo éxito que precede a los años anteriores. Prieto resaltó que han intentado traer a gente de mucha relevancia, gracias entre otras personas, a Margarita Torres que ayudó a confeccionar el programa y al Parador de San Marcos que ha sido el patrocinador oficial. «Creo que este ciclo ha servido para sensibilizar a las instituciones de los graves problemas que presenta el patrimonio leonés. Después de que ninguna institución haya hecho nada en mucho tiempo, actualmente se están volcando en la provincia de León», finalizó el coordinador. Los responsables ya trabajan en las jornadas del próximo año.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.