Expertos en patrimonio proponen que equipos multidisciplinares revisen las restauraciones

16/12/07 .- http://www.nortecastilla.es

Una veintena de técnicos de la región se reúnen en Aguilar de Campoo (Palencia)

guilar de Campoo ha acogido el encuentro Románico en Castilla y León, una reunión organizada por la Consejería de Cultura y Turismo que ha congregado a técnicos y profesionales de los distintos programas de restauración de edificios románicos que se están desarrollando en la región, dentro del Plan Pahis.

El objetivo fundamental ha sido comprobar in situ cómo se está llevando a cabo el Plan de Intervención Románico Norte desde diferentes perspectivas: gestión, investigación, redacción de proyectos, ejecución de obras, difusión, implicación social Este proyecto, desarrollado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con los obispados de Palencia y Burgos, fue la primera apuesta de la Junta de Castilla y León para consolidar un modelo de desarrollo territorial basado en el patrimonio en la zona norte de la región.

Los participantes en el encuentro han considerado fundamental la creación de equipos de trabajo multidisciplinares para garantizar el rigor técnico de cada una de las actuaciones y evitar retrasos. Igualmente es necesaria la correcta gestión de las personas -párrocos, alcaldes y población local- sistematizando los procesos de información y, sobre todo, de formación. Además se realizará un especial hincapié en el mantenimiento posterior a las restauraciones: desde las Fundaciones se llevará a cabo un seguimiento técnico y se buscará la implicación de la población local en este aspecto. También se propuso la creación de un portal de Internet que permita a los diferentes grupos trabajar en red y compartir experiencias.

Proyectos hermanos

Desde su puesta en marcha en 2005, el Plan de Intervención Románico Norte cuenta ya con dos proyectos hermanos. El primero ya ha empezado a desarrollarse en Soria y el segundo comenzará en Zamora. Con el fin de coordinar y unificar los tres proyectos, para poder establecer líneas de trabajo conjunto y colaboración, el ejecutivo regional decidió organizar esta reunión. Durante dos jornadas de trabajo y, teniendo como base, el Plan de Intervención Románico Norte, se han tratado de definir las claves necesarias para la correcta gestión y planificación de los diferentes proyectos de restauración.

Además se han podido visitar los trabajos de restauración realizados en las iglesias palentinas de Cillamayor, Cezura, Gama, Olleros de Pisuerga y Santa María de Mave.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.