El Ayuntamiento planea adquirir la Torre medieval de Cazo para instalar un museo etnográfico

11/12/07 .- http://www.elcomerciodigital.com

El alcalde, Cándido Vega, ya ha iniciado las primeras conversaciones con los propietarios del inmueble del siglo XII en el que, según asegura, «vivió la hija del rey Pelayo»


En el Ayuntamiento de Ponga están dispuestos a sacar el máximo partido a su concejo. Por eso, la última propuesta del equipo de gobierno, formado por la coalición URAS-PAS - PP, es, según anunció el regidor, Cándido Vega, «hacer de la Torre de Cazo un museo civil».

Y es que, tal y como recordó el primer edil, «esta infraestructura puede que sea la más antigua de uso civil de Asturias». Se trata del lugar «donde vivió la hija del rey Pelayo», lo que haría remontarse en el tiempo «al año 500», asegura Vega. Sin embargo, en la data oficial del inmueble figura la época Románica y el siglo XII.

Así, de ponerse en marcha este último proyecto del Ayuntamiento, «supondría un revulsivo para el turismo» en el concejo según las previsiones del alcalde y, además, «pondríamos en valor este valioso inmueble», ahora de propiedad privada.

Propiedad privada

Por eso, por ser de propiedad privada, el Ayuntamiento debe gestionar ahora con sus actuales propietarios el traspaso de la torre. Para ello, aseguró Cándido Vega, «hemos tenido ya alguna conversación» y, si las cosas no cambian, «los propietarios están dispuestos a vender». Otra cosa serán las cifras económicas a las que ascienda el inmueble que «es pronto para decirlas» porque, según Vega, «aún no lo hemos tratado» pero, de cualquier forma, el Consistorio pongueto no podría hacer frente a la cuantía, por lo que, explica, «necesitaríamos contar con un apoyo del Principado».

Así que Ponga podrá contar, en un futuro próximo, con «la Torre más antigua» de la región de uso civil y conseguirá con ese cambio de propiedad dos fines distintos. Por una parte logrará poner en valor como museo la infraestructura y, por otra, conseguirá atraer a curiosos al interior de la misma lo que, a su vez, se verá reflejado en las estadísticas de turismo del concejo. En ese interior las primeras ideas, aún verdes, plantean adornar la Torre con «antigüedades de Ponga», explica Cándido Vega. Aunque, «el propio inmueble es ya un museo por sí sólo, un impacto visual y turístico único». El siguiente paso después de su adquisición será la reforma. «Tenemos que intentar recuperar esa casa porque la últimas reformas que se hicieron fueron en el año 1600», asegura vega quien recuerda que «la documentación de la Torre de Cazo está guardada en los Archivos de Salamanca».

El equipo de gobierno llevará esta inicitiva a Pleno próximamente. «Tenemos que aprobarlo ahí y luego daremos los siguientes pasos», concluye el alcalde pongueto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.