Comienza la restauración de la muralla después de seis años de trámites (Teruel)

6/12/07 .- http://www.heraldo.es

El proyecto, que comprende la habilitación de un paseo en la parte superior del muro como elemento más novedoso, ha tenido que pasar varias veces por Patrimonio.

Las obras de restauración del tramo de muralla medieval de Teruel, comprendido entre el acueducto Los Arcos y la plaza de San Miguel, han comenzado definitivamente, poniendo fin, así, a seis interminables años de trámites.

Operarios de la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental S. A. (Artemón)-encargada de acometer los trabajos- instalaron ayer las vallas de protección alrededor de todo el perímetro del recinto, así como las primeras máquinas.

Según señaló el consejero delegado de la sociedad Urban II -que gestiona este proyecto-, el concejal Luis Muñoz, los primeros pasos consistirán en practicar micropilotajes en los cimientos de las murallas para garantizar su estabilidad, ya que, según subrayó, la mayor parte del lienzo sobre el que se va a actual presenta un grave estado de deterioro.

El proyecto, en el que se van a invertir 900.000 euros, comprende la reconstrucción de un tramo amurallado de 50 metros de longitud, que fue demolido por el Ayuntamiento en el año 2001 al producirse un hundimiento parcial del mismo y del que actualmente tan solo se conserva el 50%. En su parte superior se habilitará un paseo, al cual podrán acceder los visitantes y desde donde se divisarán interesantes e inéditas panorámicas, según aseguró Muñoz.

La imagen de esta zona quedará transformada porque en la intervención se incluye, además, la reconstrucción del remate del torreón del Agua, una edificación de la que parte el acueducto los Arcos. Al otro lado de la puerta de la Traición, y ya cerca de la plaza de San Miguel, se construirá de nueva planta un torreón gemelo, desde cual se accederá a la parte superior de la muralla. El Ayuntamiento contempla la idea de acondicionar este espacio como un centro de interpretación sobre historia y cultura militar. Esta iniciativa está todavía en fase embrionaria, según manifestó el delegado de la sociedad Urban. El Ministerio de Defensa, que podría ceder los fondos museísticos, ha subvencionado 200.000 euros para la financiación de la obra, como compensación del desembolso efectuado por el Ayuntamiento hace doos por la adquisición del campo de tiro de Caudé.

Imagen inédita

Luis Muñoz señaló que la intervención que ayer se inició constituye los primeros pasos "de un proyecto integral de la muralla", que permitirá rescatar este monumento en un tramo mucho más amplio y que culminará en la torre de la Bombardera. Muñoz agregó, no obstante, que esta primera actuación supondrá importantes cambios al recuperar elementos originales de la muralla, que proporcionará una imagen inédita de este sector de Teruel.

El proyecto, redactado por el arquitecto José Ángel Gil, contribuirá a revitalizar una zona que, a pesar de contar con uno de los principales monumentos de la ciudad como es el acueducto Los Arcos, ha estado siempre muy degradada. Luis Muñoz considera que "se pondrá en valor la plaza de San Miguel, un lugar desconocido para los turolenses".

La obra tiene un plazo de ejecución de 7 meses, por lo que el concejal confía en que los turolenses puedan ver consolidado el lienzo en el mes de junio del próximo año.

Los trámites para la puesta en marcha de este proyecto se han alargado excesivamente debido a las prescripciones planteadas por la Dirección General de Patrimonio, que solicitó la realización de excavaciones arqueológicas y posteriormente diferentes pruebas con los materiales que se van a utilizar. Entre otras cuestiones, Patrimonio también propuso la necesidad de reconstruir la muralla siguiendo un sistema que permita distinguir claramente los restos originales de los nuevos tramos. La obra se ejecutará con un procedimiento que imita la técnica medieval del tapial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.