Tarragona elabora una completa guía de sus tesoros arqueológicos

30/11/07 .- http://www.elperiodico.com

# • Será una herramienta clave para conjugar el desarrollo urbanístico y el respeto al patrimonio
# • La documentación podrá consultarse a través de internet dentro de unos meses


La ciudad de Tarragona dispone desde ayer de un instrumento fundamental para conocer y preservar su patrimonio histórico gracias a la edición, en dos volúmenes, de la guía Planimetria arqueològica de Tàrraco. Se trata de un atlas arqueológico, una completa planimetría que abarca desde el año 500 antes de Cristo hasta el 713. El trabajo recoge documentos e informes que van desde el siglo XVI hasta el año 2004.

El Ayuntamiento de Tarragona, el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) y la Conselleria de Cultura han colaborado en la iniciativa. En la elaboración han participado 61 arqueólogos que han analizado 1.050 permisos de excavaciones y han consultado un millar de memorias de intervenciones y publicaciones arqueológicas. "Desde ahora será más fácil conjugar el desarrollo urbanístico de la ciudad y el respeto a los vestigios patrimoniales", dijo Isabel Rodà, directora del ICAC.

La antigua Tarraco, gran parte de cuyos restos se encuentran bajo la actual ciudad de Tarragona, tenía una superficie de 90 hectáreas y disponía de una muralla de más de 4 kilómetros. Josep Maria Macias, coordinador del equipo científico, desveló que en la elaboración de la planimetría se ha utilizado tecnología punta, entre ellos sistemas por satélite, para fijar los límites de los monumentos públicos.

La publicación incluye láminas muy detalladas y divide la ciudad en 840 fichas que corresponden a otras tantas parcelas catastrales. En unos meses será accesible por internet a través de la web del ICAC y del ayuntamiento. La digitalización posibilitará abrir cualquiera de las fichas y saber con exactitud los vestigios de la zona y sus principales características. También contribuirá a divulgar el legado romano, que en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

EJEMPLO A SEGUIR
Isabel Rodà desveló que varias universidades españolas se han interesado por la planimetría. "Hemos dado un paso adelante y ya hay estudiosos que nos ven como un ejemplo a seguir", agregó. Rosa Rossell, edil de Patrimonio, dijo que los dos volúmenes se revisarán cada cierto tiempo "para incorporar los nuevos hallazgos". El hecho de que cualquier obra importante en el casco urbano deba venir precedida de una excavación cautelar para evitar daños al patrimonio, facilita los descubrimientos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

menuda porqueria


miren señores, no tengo ni idea de nada, tan solo soi una estudiante que lleva todo el fin de semana buscando caracteristicas de distintas ciudades y no las encuentro, al ver su titulo, pense que con ustedes habia canviado, pero veo que son iguales que los demas. no estoi diciendo que su articulo sea malo, pero hombre, estoi buscando informacion no ota cosa... haver si para el proximo travajito que me manden puedo contar aunque solo sea con ustedes.
gracias
Comentario realizado por rebeca. 9/3/08 11:24h
2

A Rebeca


Para porquería comentarios como el de rebeca. Da verguenza ver a gentuza como esta buscando trabajos de otros en la red para copiar y pegar y así tratar de ir sacando aprobadillos con los que justificar sus presuntos "estudios". Y qué asco de ortografía, qué faltas tan gordas, se nota que no tienes ni idea de nada de nada.
Comentario realizado por Boabdil. 10/3/08 7:17h