especialistas en Historia Medieva participan en el VI Seminario Internacional de la Seu de la Nucia

30/11/07 .- http://www.prensaynoticias.com

Esta mañana José Vicente Cabezuelo, vicerector de Alumnado de la Universidad de Alicante ha inaugurado el VI Seminario Internacional de Historia Medieval que se centrará en “Comerciar en la Baja Edad Media: mercados, instituciones y mercaderes en el Mediterráneo y Atlántico”. Este Seminario Internacional cuenta con 50 alumnos y se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Seu Universitaria de La Nucía

Este curso está organizado por el Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante, La Sede Universitaria de la Nucia, el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, el Centre Internacional d’Estudis Avançats de la Corona d’Aragó (CIEAHCAM, Universidad de Alicante), el Projecte Institucional de Recerca “IVITRA”. Se trata del quinto seminario dentro del calendario de actividades del curso académico 2007/2008 de la Seu Universitària de La Nucia.

Este seminario, coordinado por los doctores José Vicente Cabezuelo Pliego y Juan Antonio Barrio Barrio, pretende abordar el análisis y puesta al día de los estudios de los procesos y relaciones mercantiles que configuraron los centros económicos europeos durante la Baja Edad Media. El Seminario está dirigido a los estudiantes universitarios en general y a los de Historia en particular, especialmente a aquellos que están interesados en la época medieval. El curso cuenta con 50 matriculados. Una cifra, bastante considerable para un seminario de historia tan especializado de tres días.

Estas jornadas cuentan con la participación de reconocidos especialistas procedentes de universidades e institutos de investigación nacionales e internacionales como los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –Institución Milà i Fontanals- (C.S.I.C, Barcelona), Université Paris I-Sorbonne, Université Tolouse-Le Mirail y Universidades de Cantabria, Valladolid, Barcelona, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Málaga y La Laguna; además de algunos miembros del grupo de investigación de la Universidad de Alicante, Poder público, sociedad y cultura en el reino de Valencia, ss. XIII-XV.

La organización ha fletado un autobús para facilitar el traslado de los alumnos que quieran realizar el Seminario. El autobús saldrá desde la Universidad de Alicante y retornará a esta tras la finalización de cada jornada. La asistencia al curso da derecho a 2 créditos de libre elección.

“La presencia de profesores venidos desde Francia, Málaga, Castilla La Mancha, Valladolid Extremadura y otros puntos de España junto con los ponentes que vendrán de la Universidad de Alicante, da cuenta de la importancia de este VI Seminario de Historia Medieval que en esta sexta edición abordará la temática de “Comerciar en la Baja Edad Media: mercados, instituciones y mercaderes en el Mediterráneo y Atlántico”. Un tema del pasado pero con una gran actualidad por la importancia del comercio marítimo en nuestros días.

Se trata de un curso muy específico pero que ha atraído a un buen número de alumnos, lo que vuelve a confirmar que gracias al trabajo conjunto entre las dos instituciones, tanto la Universidad de Alicante como del Ayuntamiento esta Seu Univesitària de La Nucia tiene mucho futuro y seguirá creciendo año tras año” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.