La conselleria ordena que se prolongue la excavación en la plaza de la Hierba

27/11/07 .- http://www.levante-emv.com

Noticias
La decisión obliga a posponer la conclusión de los trabajos y buscar más hallazgos

Nacho Martín, Castelló La Conselleria de Cultura ordenó ayer en el último momento que se prolonguen durante varias semanas las excavaciones arqueológicas de la plaza de la Hierba al objeto de buscar más elementos que puedan ponerse en valor o ser documentados, según confirmaron ayer fuentes próximas a la Generalitat.
Dicha decisión impedirá que se cumpla un calendario que preveía concluir los trabajos esta misma semana y se basa en una petición técnica para que se excave con mayor profundidad uno de los tres silos encontrados durante el seguimiento arqueológico de las obras del bus guiado.
Las mismas fuentes precisaron que las características de los trabajos dependerán del informe técnico de la dirección de la obra, que por el momento todavía no se ha pronunciado al respecto.
Las excavaciones arqueológicas que se iniciaron tres meses atrás con motivo de las obras del bus guiado han sacado a la luz más de 50 esqueletos enterrados en la primitiva iglesia de Santa María (datada del siglo XIV) que todavía deben ser analizados para poder concretar su fecha exacta y ser entregados posteriormente al Museo de Bellas Artes de Castelló.
Una vez los inspectores de la conselleria confirmen la conclusión del trabajo arqueológico se procederá a cubrir los hallazgos con geotextil, al objeto de garantizar su preservación, antes de que la adjudicataria construya el firme sobre el que se instalará una parada del bus guiado.
Quedará en manos de los técnicos de la conselleria decidir si la estructura que protegerá los hallazgos va a permitir que algunas partes de los restos arqueológicos sean visibles para los viandantes gracias a una cobertura diáfana.
Por lo pronto, el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, manifestó públicamente el pasado 28 de septiembre que el ayuntamiento está «completamente abierto a cualquier solución que pueda poner en valor este patrimonio lo máximo posible» . Sin embargo, por el momento, los técnicos de la Conselleria de Cultura tienen previsto proponer que los restos se cubran con geotextil por su «escasa relevancia» más allá de la aportación de datos históricos. Los mencionados trabajos arqueológicos, que se desarrollan desde el pasado 14 de agosto, también han permitido documentar tres silos y muros de diversas viviendas de construcción medieval fechadas entre los siglos XIV y XIX. Además, en la zona han aparecido piezas de cerámica con dataciones comprendidas entre finales del siglo XIII y el siglo XIX.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.