El Consorcio rescata la Mérida andalusí en las XIII Jornadas de Difusión

20/11/07 .- http://www.extremaduraaldia.com

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida desarrolla a partir de hoy y hasta el próximo viernes las XIII Jornadas de Difusión que este año prestarán una atención especial al patrimonio de la época andalusí en la ciudad.

Para ello, divulgarán las particularidades del yacimiento en ese periodo a través diversas actividades relacionadas con la presencia, durante cinco siglos, de los musulmanes en la que ahora es la capital autonómica de Extremadura.

Según explicó hoy el director científico del consorcio, Pedro Mateos, en la inauguración de estas jornadas en el Parador de Turismo de Mérida, esta iniciativa de difusión por parte de la agrupación comenzó a desarrollarse en 1995 con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los miembros del consorcio en excavaciones arqueológicas de la ciudad, así como los estudios que elaboran.

Por ello, Mateos destacó la labor que han realizado los investigadores durante las últimas semanas para organizar las jornadas de 2007. Concretamente, se refirió al departamento de mantenimiento y el de difusión, los miembros del programa mecenas, los patrocinadores de las jornadas, y "muy concretamente" al parador de Turismo de Mérida, que ha permitido desarrollar este encuentro en sus instalaciones, donde también se ubicará la exposición y una degustación de la cocina andalusí.

También agradeció al Museo Nacional de Arte Romano su colaboración en la muestra con la cesión de algunas piezas.
Además, el programa de las jornadas incluye una serie de visitas a la Alcazaba árabe de Mérida y la Basílica paleocristiana de Casa Herrera, así como a las excavaciones que se están realizando en el recinto del Teatro y el Anfiteatro. También se presentará una guía de la Alcazaba que es la segunda publicación de una serie monográfica iniciada por el Consorcio de la Ciudad Monumental el pasado años dedicada a los recintos monumentales de Mérida.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva del Consorcio, Esperanza Díaz, subrayó la importancia de las actuaciones de mantenimiento y conservación de los monumentos que realiza a lo largo de todo el año, que van acompañadas con la difusión y la divulgación de todas sus actividades.

Las jornadas, añadió, versarán sobre el conocimiento y los estudios del transcurso de cinco siglos de dominio árabe en Mérida y espera que sirvan para promover y difundir el conocimiento sobre los elementos islámicos que se conservan en la ciudad.

EL VALOR DEL PATRIMONIO
Al acto de inauguración, también asistió el alcalde de Mérida, Ángel Calle, insistió en la importante labor de difusión que realiza el Consorcio Monumental. En este sentido, destacó las tareas de restauración de los monumentos, poniéndolos "al filo de la vida cotidiana" de los ciudadanos y presentándolos a los visitantes como edificios y construcciones que forman parte del urbanismo de la capital autonómica.

Como apuntó Calle, el rico legado arqueológico romano de Mérida cubre prácticamente todo su patrimonio artístico pero, en realidad, la ciudad es el resultado de un mestizaje, un puzzle intercultural de la ciudad y la permanencia de los musulmanes en España, concretamente en esta ciudad, también merece la atención del consorcio.

El equipo de Gobierno, aclaró, se siente "orgulloso" de contar con una institución como esta que trabaja a favor de la ciudad, poniendo en valor los monumentos, algo que tiene una repercusión no sólo cultural sino también económica y turística fundamental para Mérida.
"Creo que las relaciones entre las instituciones tienen que ir siempre por la vía del acuerdo y del entendimiento y, en este sentido, el consorcio es un ejemplo claro de cómo tienen deben actuar", añadió.

EXPOSICIÓN MÉRIDA ANDALUSÍ

La etapa árabe de Mérida no es muy conocida ya que, aunque se desarrolló en un contexto temporal similar al romano dejó una huella mucho menor en el aspecto urbanístico de la ciudad. Este periodo de cinco siglos se desarrolló sobre una villa romana y, posteriormente visigoda, pero el Consorcio Monumental de Mérida se ha encargado de restablecer el protagonismo de la arquitectura árabe con textos, recreaciones, fotografías, piezas arquitectónicas que permiten comprender cómo se vivió aquel periodo.

La muestra Mérida Andalusí, que se puede ver desde hoy y hasta el viernes en el Parador de Turismo, está estructurada en cinco partes. La primera de ellas contextualiza geográfica y temporalmente aquella etapa y explica el nacimiento del Islam, quiénes eran los musulmanes y las razones que les llevaron a crear el Imperio Islámico. La segunda parte hace hincapié en la Mérida visigoda, sobre todo en los aspectos urbanísticos.

En el tercer apartado, la exposición hace referencia a la situación política-administrativa de la ciudad durante la dominación árabe y en el cuarto explica la organización económica de la población en aquel periodo. Por último, la muestra hace alusión al legado andalusí que dejaron los musulmanes a su paso por Mérida, haciendo hincapié en los elementos artísticos y culturales más importantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.