La Junta invierte 700.000 euros en la excavación de castillo de Burgalimar en Baños de la Encina

16/11/07 .- http://www.europapress.es

Jaén.- La Junta invierte 700.000 euros en el proyecto de excavación de castillo de Burgalimar en Baños de la Encina



El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, junto con la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, y el alcalde de Baños de la Encina, Rafael Espinosa, el castillo de Burgalimar, donde la Junta de Andalucía ha invertido una partida presupuestaria de 700.000 euros dentro del proyecto de excavación y drenaje del patio de armas.

"Con estos trabajos se retirarán los estratos arqueológicos para alcanzar, de nuevo, los niveles hispanomusulmanes, bajo el seguimiento técnico, por supuesto, de un arqueólogo", apuntó en un comunicado el delegado, que destacó que el proyecto es una de las 89 medidas incluidas dentro del Plan Activa Jaén.

El objetivo de la iniciativa es conseguir la mejor conservación del castillo, uno de la mejor conservadas de Europa, a la vez que permitirá recuperar los restos del antiguo cementerio de la localidad, ya que hasta el año 1828 la fortaleza sirvió como cementerio parroquial. Por otro lado y puntualmente, se procederá a abrir sondeos arqueológicos convencionales.

"No podemos permitir que el castillo de Burgalimar quede en el olvido. Por eso, la Junta de Andalucía destina un presupuesto importante para su recuperación y su puesta en valor, porque se trata de un legado importantísimo que merecen disfrutar todos los jiennenses", apostilló.

En este sentido, los presupuestos del Gobierno andaluz para el próximo año contemplan una partida de 200.000 euros para arquitectura defensiva, mientras que en lo que va de legislatura, la Consejería de Cultura ya ha realizado una inversión cercana a los tres millones de euros en esta materia.

Precisamente, la Delegación Provincial de Cultura desarrolla en la actualidad un inventario de más de quinientos elementos defensivos de la provincia, entre los que se encuentra el castillo de Burgalimar, con el fin de actualizar toda la información sobre los mismos.

Además, a esta actuación hay que añadir los fondos para promoción de este vestigio financiados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Durante esta legislatura, el presupuesto destinado a este fin ha superado los 2 millones de euros en un total de 17 municipios.

La fortaleza ubicada en Baños de la Encina es uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar del periodo califal que se conserva sin grandes transformaciones de la época cristiana. Es titularidad del Ayuntamiento de Baños de la Encina y en ella ya se han realizado numerosas intervenciones tanto de restauración y conservación, como de estudios históricos y arqueológicos. El castillo de Burgalimar, que data del año 968 es Monumento Nacional desde el año 1931 y, además, cuenta con el privilegio concedido por el Consejo de Europa por el que puede enarbolar la bandera de la Unión Europea en su torre del homenaje.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.