Peris dirigirá el proyecto de la Vega Baja para rescatar la ciudad visigoda

14/11/07 .- http://www.lanzadigital.com

Dejará su puesto en la oficina de infraestructuras de la UCLM

El actual director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Diego Peris, será el encargado de desarrollar el ambicioso proyecto de corte cultural que preservará y recuperará la antigua ciudad visigoda de Toledo en la zona conocida como Vega Baja de la capital regional.
Según ha podido saber este periódico, Peris dirigirá la ejecución de todo el plan que contempla trabajos de excavación, de reordenación patrimonial, la dotación de equipamiento cultural y la creación de un centro de interpretación del extenso espacio donde se ubica el yacimiento.
“El proyecto tiene ingredientes de arquitectura, de urbanismo, de paisaje, de equipación cultural y social, y de investigación”, explicaron las fuentes consultadas por Lanza.
Igualmente, dijeron que la designación del prestigioso arquitecto ciudarrealeño se podría producir en pocas semanas, una vez que se constituya la sociedad que regirá el complejo y que está constituida por la Junta de Comunidades (40 por ciento), el Ayuntamiento de Toledo (40 por ciento) y varias compañías financieras (20 por ciento).
El proyecto fue impulsado por la Junta de Comunidades tras la polémica suscitada hace una par de años tras la aparición de la antigua capital del reino visigodo de los siglos VI y VII y restos tardorromanos en dicha ubicación cuando se realizaban los primeros trabajos para levantar 1.300 viviendas.
Entonces, varios organismos como la Unesco, las reales academias de Bellas Artes y de Historia, la Asociación de Defensa del Patrimonio Hispania Nostra, fundaciones culturales y plataformas ciudadanas apelaron para que se conservara este patrimonio histórico, mientras que los promotores inmobiliarios apostaron por el modelo de desarrollo urbano que estaba ya previsto en el Plan de Ordenación Urbana de la capital toledana.
A finales de julio del año pasado, el presidente de Castilla-la Mancha, José María Barreda, anunció que en la Vega Baja iba a haber un yacimiento arqueológico abierto al público.
Por tanto, está prevista la organización de una campaña sistemática de carácter científico de las excavaciones, con el fin de recuperar el valor arqueológico e histórico del enclave.


Larga trayectoria

Diego Peris es un arquitecto aciudarrealeño de larga trayectoria pues empezó a trabajar en 1978 como profesional libre realizando diversos proyectos residenciales y de obra pública en Ciudad Real, Toledo y Madrid. En 1984 comenzó su trabajo como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Real donde ganó la plaza en 1986.
Entre 1987 y 1992 fue director general de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con responsabilidad en la gestión de Patrimonio, Bibliotecas y promoción cultural, así como en 1992 fue nombrado viceconsejero de Cultura.
Desde 1995 es director de la Oficina de Gestión de Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha donde ha realizado y dirigido numerosos proyectos de obras.
Desde 2000 está desarrollando actividad docente como ponente en varios masters y en diversos cursos de Doctorado de la UCLM, así como ha realizado numerosos trabajos de Diseño Gráfico
Ha publicado sus obras en diversas revistas y ha recibido el premio del Foro Civitas a la mejor rehabilitación de conjuntos de Castilla-La Mancha por el trabajo de rehabilitación de la Fábrica de Armas de Toledo.
También recibió la distinción de honor del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Ciudad Real en 1997.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.