Los cuerpos de seguridad se forman en robos arqueológicos

14/11/07 .- http://www.diariocordoba.com

Los agentes tienen un papel fundamental en las zonas rurales.Se analiza la normativa que existe en la actualidad en este campo.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Mercedes Mudarra, fue la encargada de inaugurar en la mañana de ayer el Curso sobre Protección del Patrimonio Arqueológico de Andalucía, que reunió, en la sede de la Delegación de Cultura, a miembros de los cuerpos y seguridad del Estado.

Este Curso sobre Protección del Patrimonio Arqueológico en Andalucía tiene como principal objetivo formar a los cuerpos y fuerzas de seguridad en los robos y expolios a los yacimientos arqueológicos.

La delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, explicó a los periodistas que acudieron al acto, que el curso está dirigido a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque, los miembros de este colectivo, son "los principales implicados cuando nosotros necesitamos ayuda en cualquier tema relacionado con los robos y con los expolios a los yacimientos arqueológicos".

Mudarra aseguró que estos agentes "hacen un papel fundamental protegiendo los expolios de los yacimientos arqueológicos que están normalmente en las zonas rurales de nuestra Comunidad Autónoma".

Además, la delgada de Cultura añadió, que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también llevan a cabo una labor relevante en la investigación de piezas que "puedan haber sido sacadas o expoliadas de yacimientos y después vendidas en diferentes lugares".

Por otra parte, el curso trata también de ver cuál es la normativa que existe en la actualidad en este campo, así como incidir por dónde va la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en lo que la protección del Patrimonio Arqueológico andaluz se refiere.

La delegada Mercedes Mudarra insistió asimismo en destacar que "cada año hay un menor número de robos y expolios" y este hecho se debe a que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil está realizando en Andalucía, "una labor muy importante". En la actualidad, los expolios que se producen son "básicamente con detectores de metales" que "siguen actuando en algunos sitios, y cada día más se va cogiendo in fraganti", afirmó la delegada de Cultura en Córdoba.

Desde hace tres años y en coordinación con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Consejería de Gobernación, la Consejería de Cultura viene realizando este curso, de contenido teórico pero también práctico, dedicado a la lucha contra el expolio arqueológico en Andalucía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.