La Sánchez Albornoz cierra con éxito su congreso de Estudios Medievales

13/11/07 .- http://www.diariodeleon.es

Ayer finalizó el congreso de la Fundación Sánchez Albornoz, que este año ha abordado las relaciones entre cristianos y musulmanes en la que es ya la décima edición de estas jornadas de Estudios Medievales.

Las ponencias del congreso han abordado, entre otros temas, «la guerra, la frontera y la siempre difícil convivencia entre cristianos y musulmanes durante la Edad Media en la Península Ibérica». El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Ladero, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, indicó que existe una diferencia fundamental en las relaciones actuales entre ambas culturas y «es que no vivimos ya en una sociedad en la que se mezclen los elementos profanos y religiosos sino que hay una ley civil y unas pautas de convivencia». Este especialista afirmó que tanto en la política como en economía o en la cultura puede que «para los musulmanes no haya tanta diferencia con la Edad Media como para nosotros», aunque aseguró que en ambos casos esas dos sociedades tienen poco que ver con la actual.

Las conclusiones obtenidas tras la exposición de las ponencias se presentarán el próximo año en el volumen de actas que recoja los trabajos desarrollados en este congreso en el que han participado catorce especialistas y han contado con la asistencia de más de cien personas, una cifra considerable en comparación con otras convocatorias.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.