Investigadores de la Universidad de Salamanca recrean las bóvedas de la Catedral de Zamora en 3D

12/11/07 .- El Norte de Castilla

El Grupo de Tecnologías de la Información para la Documentación del Patrimonio de la Universidad de Salamanca (TIDOP) trabaja en la difusión del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico castellano-leonés a través de la generación de entornos de realidad virtual con contenidos multimedia.

El equipo de investigadores, liderado por el profesor Diego González Aguilera, pretende posibilitar la contemplación desde perspectivas imposibles de las bóvedas de crucería de la catedral de Zamora, pasear por rincones escondidos de las 2.500 almenas de la muralla de Ávila o disfrutar a vista de pájaro de la Cartuja de Miraflores de Burgos.

Según un comunicado enviado por la Universidad de Salamanca, el grupo TIDOP ya ha realizado trabajos de reconstrucción de la muralla de Ávila o de la ermita de San Benito Abad (Navarredonda de Gredos), además de la recreación virtual en gráficos tridimensionales interactivos de la ciudad romana de Clunia y de diferentes castros vetones ubicados en parajes de difícil acceso.

Gracias a sus técnicas de documentación digital han salvaguardado la configuración tridimensional de yacimientos como las tenerías medievales de la ciudad de Ávila o la villa romana de San Pedro del Arroyo.

Las reconstrucciones digitales de estos espacios permitieron disponer a los arqueólogos e historiadores de documentación métrica para recrear y conservar virtualmente su geometría espacial, superando así la barrera temporal.

Las soluciones del Grupo TIDOP también han sido demandadas por Administraciones obligadas a tomar severas medidas de conservación en bienes patrimoniales limitando e incluso prohibiendo el acceso a los mismos.

Un ejemplo es la documentación métrica desarrollada en las cuevas del paleolítico asturiano de Caldas y de la Peña de Candamo, que ha permitido la recreación virtual con un alto grado de detalle de la volumetría de las paredes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.