Los arqueólogos buscan nuevas tecnologías para mostrar las sociedades del pasado

8/11/07 .- http://www.abc.es

MÉRIDA. Mérida acoge desde ayer el V Simposio Internacional de Arqueología. El encuentro, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital autonómica, ha sido organizado por el Instituto de Arqueología de Mérida y el Ministerio de Educación pretende ofrecerse como un espacio de intercambio de experiencias, discusión y reflexión sobre el papel que desempeñan las tecnologías de información geográfica en los trabajos de investigación arqueológica, con especial atención a los estudios a escala territorial.

El Instituto de Arqueología asegura que este Simposio debe servir «para potenciar una de sus principales líneas de investigación, la Arqueología del Territorio». Las tecnologías de la información geográfica son un conjunto de recursos que se emplean para analizar las complejas relaciones espaciales entre los fenómenos del mundo real que interesa conocer y gestionar. En las jornadas se pone en valor las aplicaciones que son utilizadas para la gestión de recursos naturales y en geografía económica.

Los diferentes ponentes están mostrando la variedad de métodos y técnicas empleados para la obtención, gestión, análisis y difusión de conocimientos sobre el patrimonio arqueológico. «Pretendemos ofrecer una visión comprensiva de la diversidad de facetas de las sociedades del pasado que pueden ser analizadas con el apoyo de estos recursos».

Centro del debate


Entre las personalidades que participan en este Simposio se encuentran diversos investigadores del CSIC así como de otros grupos de investigación tanto de ámbito nacional procedentes de Santiago de Compostela, Barcelona, Alicante, Sevilla o Madrid. Como afirman los responsables de estas jornadas, Mérida se convertirá por unos días en el centro internacional del debate científico sobre este tipo de estudios arqueológicos. Ya que se encuentran en Extremadura también investigadores americanos y europeos. Este encuentro está dirigido a investigadores y gestores de ámbito nacional e internacional, el ámbito universitario, empresas relacionadas con el Patrimonio Arqueológico, interesados todos en la aplicación de nuevas tecnologías para el análisis de información a escala territorial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.