Culminada la edición electrónica de las revistas científicas del CSIC

30/10/07 .- http://sialahistoriadelarte.blogspot.com/

Desde el pasado viernes 22 de octubre ya son accesibles online la totalidad de las 32 revistas que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la dirección http://revistas.csic.es

Todas las revistas cuentan con su edición electrónica actualizada como mínimo desde 2006. El contenido histórico es variable, pero se va incrementando continuamente con la mayor celeridad posible.

En cuatro revistas, Scientia Marina, Anales del Jardín Botánico de Madrid, Grasas y Aceites y Gladius, el acceso es sin restricciones. La primera de ellas, además, proporciona avances de publicación, como ya venía haciendo con anterioridad. En la mayoría de las revistas se aplica un embargo de seis meses, únicamente en dos se embarga por 1 año, y en una por 2 años. Cabe esperar, no obstante, que esta tendencia cambie.

Además de incrementar contenidos históricos, ahora se empieza a incorporar la gestión electrónica, poniendo a disposición de los directores de las revistas muchas herramientas que la edición electrónica hace posible, como la publicación avanzada, mejora de archivos gráficos, y posibilidad de publicación de audio y vídeo, entre otras muchas.

Se ha gestionado también el ISSN electrónico para todas las revistas, salvo para las nueve últimas que están en proceso, y con la misma salvedad, todas son recogidas sistemáticamente por Google Scholar.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas mantiene una larga tradición de publicación de revistas de carácter científico, iniciada en 1914 por su antecesor la Junta de Ampliación de Estudios con la Revista de Filología Española.

En enero de 2006 el CSIC suscribió la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al conocimiento en Ciencias y Humanidades. Fruto de ese compromiso es el inicio entre junio y octubre de 2007 de la presente edición electrónica de las 32 revistas científicas que edita el CSIC, en un modelo de acceso abierto tanto a los especialistas como a la sociedad española y a todos los interesados en la Ciencia y la Cultura. El programa de edición y gestión electrónicas de las revistas es Open Journal System (OJS).

Las versiones impresa y electrónica de las revistas se mantendrán simultáneamente en el futuro, incorporando paulatinamente los contenidos históricos en formato electrónico desde el año de fundación de cada revista. La gestión electrónica es otra funcionalidad de la que se beneficiarán en el futuro los autores, revisores y el Equipo Editorial de las publicaciones.

Departamento de Publicaciones
Miguel A. Puig-Samper, Director
Mª Concepción Martínez Murillo
Beatriz Contel

CINDOC
Ramón B. Rodríguez, Coordinador
Elena Fernández
Cristina Gutiérrez Martín
Juan F. Heras Heras
Mario Ráez Elías
José Luis Rodríguez Blázquez

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.