Hallan una alberca visigoda de influencia bizantina en la Vega Baja toledana

29/10/07 .- http://actualidad.terra.es

Las trazas de una alberca de unos doscientos metros cuadrados cuyo origen es visigodo pero con influencias bizantina y emeritense es el principal hallazgo hasta el momento en la excavación que los arqueólogos contratados por la Junta de Castilla-La Mancha realizan en la Vega Baja toledana.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, durante su comparecencia de inicio de legislatura en la comisión parlamentaria sobre la materia, al ser preguntada por el diputado del PP Francisco Gil-Ortega sobre el avance de las excavaciones.

Herrero ha indicado que la alberca hallada, de unos veinte por diez metros de superficie, está unida a varias dependencias más que se encuentran alrededor.

La consejera también ha revelado que aunque el origen de la alberca es visigodo tendría también influencia 'bizantina y de Mérida'.

Veintidós son las personas que trabajan en estos momentos en la excavación arqueológica, pero a partir de la próxima semana, según ha adelantado Herrero, serán 33.

La diputada del PSOE María de los Angeles Herreros ha valorado en la sesión de la Comisión de Cultura de las Cortes regionales que al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, 'no le tembló el pulso para proteger el patrimonio histórico'.

Se ha referido así al anuncio hecho por Barreda en julio de 2006 de paralizar la construcción de 1.300 viviendas -promovidas por el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP- en la zona de la Vega Baja ante los indicios de que en el subsuelo se hallaran restos urbanísticos de la capital visigoda.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.