La Generalitat destina más de dos millones de euros a rehabilitar el barrio medieval de Bocairent

29/10/07 .- http://www.levante-emv.com

La conselleria de Infraestructuras y Transporte va a iniciar en breve las obras de la segunda fase de rehabilitación integral del barrio medieval del municipio valenciano de Bocairent, con una inversión de más de 2,7 millones de euros, según han informado hoy fuentes de la Generalitat.


EFE Esta segunda fase del proyecto pretende frenar el deterioro y degradación del conjunto histórico-artístico del barrio medieval y contribuir "al resurgimiento de la economía en esta ciudad", convirtiendo esta parte de Bocairent "en un recinto vivo, capaz de albergar las funciones propias de una vida urbana en condiciones de servicio, uso y habitabilidad adecuadas".

La actuación propone además la reurbanización de diferentes sectores del casco histórico de Bocairent, con objeto de adecuar las condiciones de habitabilidad de los mismos, mejorar su accesibilidad tanto peatonal como de tráfico rodado, y obtener una imagen urbana acorde con el valor histórico de su casco.

También se prevé la restauración del tejido urbano, así como la localización de sus áreas de intervención especial, la primera en la zona de Santa Joan, y la otra en el borde noroeste de la misma calle.

Estas actuaciones se enmarcan en las actuaciones del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene entre sus principales objetivos la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunitat.

Esta segunda fase, se divide en dos subfases, la primera de las cuales incluye la urbanización de todas las calles de los barrios de la Cantereria, Verge d'Agost, Sant Joan, Murte y Aljub.

En ellas se restaurará el trazado viario y la incorporación de infraestructuras básicas y saneamiento adecuadas para una perfecta utilización y regeneración urbanística del mismo, conservando su carácter histórico. En esta subfase se incluye la construcción del aparcamiento en torno a la calle Mosen Hilaro.

La segunda subfase incluye, además de la restauración de Huertas históricas en Cantarería, Sant Joan y Entorno de la Torre, la restauración de los elementos arquitectónicos allí existentes, como cierres, márgenes, torre-escalera o puertas.

Además, en esta subfase se incluye la intervención en la manzana superior a la plaza de la Canterería, donde se construye una placeta, y bajo ella, utilizando los restos de una antigua edificación, una sala de usos múltiples sobre la cual se desarrolla parte de la plaza pública, así como la adecuación de un solar como espacio público en la calle de la Premsa.

Una de las funciones primordiales de esta actuación es la restauración y construcción de una nueva red de infraestructuras de instalaciones de agua potable, alumbrado público, red de telefónica conducidas hasta las entradas de vivienda en todas las calles.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.