Cultura no derribará el palacete que rodea la 'Qubba' del Cuarto Real y mejorará los jardines

26/10/07 .- http://www.ideal.es

La decisión va en contra de los intereses municipales ya que impiden liberar la torre nazarí

El palacete del siglo XIX que preside el Cuarto Real de Santo Domingo y rodea completamente la 'Qubba', la torre nazarí que se encuentra dentro de la edificación, no podrá derribarse como deseaba el Ayuntamiento de la capital. La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, decidió ayer dar una solución definitiva al Cuarto Real, y entre sus acuerdos se encuentra la imposibilidad de tirar el palacete, ya que según el acuerdo de la comisión, además de restaurar la 'Qubba' y resolver sus problemas formales y estructurales, «conservar el palacete en sus partes más significativas, así como se rehabilitarán sus estancias para convertirlas en museo del lugar, y como construcción que entendió la 'Qubba' como arquitectura singular a salvarguardar y utilizar socialmente».

Con esta decisión la Junta se hace cargo de la restauración, pero se paraliza el proyecto municipal de liberar la 'Qubba' y dejarla abierta al exterior. En este momento el interior de la torre nazarí está perfectamente conservado y cerrado por grandes puertas blindadas para preservar ese espacio de alto valor artístico e histórico. La Junta, además, ha acordado recuperar el jardín ecléptico del sigo XIX y comienzos del XX, «como elemento unitario que explica su relación con la casa y con la totalidad del tiempo en que existió». Por ese motivo la intervención será con materiales y técnicas contemporáneas

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal Molero, manifestó su satisfacción «porque se ha desbloqueado un proyecto que lleva casi una veintena de años esperando que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento y se tome una solución definitiva que por fin se ha visto hecha realidad y que supondrá que en breve se redacte el proyecto y se intervenga».

Esta resolución llega después de que el delegado se reuniera el pasado 10 de septiembre con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada , Juan García Montero, que tras una visita al Cuarto Real acordaron su reforma y su puesta en valor, aunque las pretensiones del Ayuntamiento son muy diferentes a lo que ahora la Junta ha decidido que se debe hacer.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'qubba' cuarto real mejorará jardines') AS puntuacion FROM noticias1 WHERE' at line 1