El gobierno pide protección para la zona de Bañugues en que afloran huesos humanos de época medieval

25/10/07 .- http://www.lne.es

El Ayuntamiento adjudica la redacción del catálogo urbanístico a una empresa por 58.931 euros y un plazo de ejecución de 11 meses

El concejal de Cultura, José María Ovies (PP), solicitó ayer que el servicio de Patrimonio del Principado de Asturias se haga cargo de la zona de la playa de Bañugues en la que fueron hallados los restos humanos procedentes de enterramientos medievales. «El lugar donde estaba el antiguo cementerio de Bañugues tiene que protegerse o bien ser excavando; de otro modo, el mar va a acabar destrozando los restos encontrados», aseguró José María Ovies. «Espero que el Principado haga un estudio del hallazgo», añadió el concejal.

Ovies se sumó así a las peticiones del historiador local, Gerardo Díaz, y de los vecinos de Bañugues para que el Principado tome medidas ante el hallazgo del osario. Las olas, al golpear en marea alta una zona de la playa -durante los meses de otoño, principalmente-, hacen aflorar restos humanos y ornamentales correspondientes a un antiguo cementerio que marca los orígenes del pueblo de Bañugues. Hace unos años en una zona próxima a la playa de la localidad se hallaron restos del Paleolítico. Díaz apuntó que en la zona puede llegar a haber restos importantes, como ajuares de bronce.

Por otro lado, el Ayuntamiento adjudicó ayer el estudio para la redacción del catálogo urbanístico a la empresa José Ramón Fernández Molina, después de examinar las cuatro propuestas presentadas, por 58.931 euros. La promotora tiene previsto analizar los diferentes elementos arquitectónicos del concejo en un plazo de 11 meses. Para la concejala de Urbanismo, Rosario García (PP), el catálogo es «indispensable» para el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.

«Hemos dado carta blanca a la empresa para que haga el catálogo, sin embargo el Ayuntamiento considera que hay una serie de elementos en el concejo que se tienen que proteger», aseguró. Entre los elementos que el Ayuntamiento de Gozón pretende destacar se encuentran hórreos, paneras, los castros de San Martín de Podes, la iglesia románica de Manzaneda, así como el palacio de la localidad, entre otros.

«Cuando nos presenten el catálogo urbanístico tendremos que analizarlo en la Corporación municipal», dijo García. «Pero nos consta que la empresa hace buenos trabajos porque fue la encargada, entre otros asuntos, de redactar el catálogo urbanístico de Oviedo», concluyó la edil.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Quiero creérmelo todo, pero lamentablemente hace unos años, se encontró en un inventario del Arzobispado una pieza arqueológica del Prerrománico Asturiano.Una celosía o ventana de la antigua iglesia de Bañugues que se encontraba en el mismo lugar donde aparecen los famosos restos medievales que ahora tanto preocupan, que es el cementerio que estaba adosado a la iglesia. El anterior párroco (D. Gumersindo) mediante una fotografia (pues existe documentacion gráfica)preguntaba ¿donde está la ventana? y explicaba de qué se trataba todo aquello y que lo que faltaba era el objeto en cuestión, lo principal: LA VENTANA PRERROMANICA .
Evidentemente la ventana sigue sin aparecer y nadie a tomado cartas en el asunto, es una pieza arqueológica de incuestionable valor, y ahora la preocupación son unos huesos de un antiguo cementerio, que me parece muy bien que se tomen medidas pero soluciónese lo principal, y no se olviden de lo secundario, pues al final ni uno ni otro, es una pena pues estamos en un concejo donde son muy escasos los bienes de interés arqueológico y del prerrománico que tanto nos caracteriza a los asturianos.No exista nada salvo esta pieza, que yo sepa , eso es todo.
Comentario realizado por José Luis. 23/6/08 6:14h
2 Si tanta importancia tienen los huesos en cuestion,que se actue de una vez.Llevan años a vueltas con el dichos tema y ahi no se mueve ni una piedra.Ademas,esos huesos no son ningun descubrimiento reciente ni siquiera son de epoca medieval,ya que en el actual cementerio de Bañugues se comenzo a enterrar en 1947 y creo que salvo un pequeño periodo de tiempo que se enterraba junto ala que llamamos iglesia vieja,ese era el cementerio de Bañugues,que estaba adosado a la iglesia que estuvo ahi hasta el S.XIX y de la que no queda nada porque llego la mar hasta su ubicacion..Soy de Bañugues de siempre y vivo enfrente de ese antiguo cementerio,de crio jugaba con mis vecinos a coger huesos de ahi.Ahora mismo hay un monton de huesos asomando y si es tan importante lo que deberian de hacer es actuar ya porque cada invierno que pasa los temporales se llevan mas restos y yo creo que los que quedan son mas recientes que los que ya se llevo.Tambien quedan restos de un antiguo muro.Quiza una excavacion nos revelara algo sobre el pasado de nuestro pueblo.Mis antepasados seguramente esten ahi.Saludos desde Bañugues.
Comentario realizado por Oscar Garcia. 31/8/09 0:19h