Investigadores proponen un nuevo modelo de gestión del patrimonio arqueológico sevillano

23/10/07 .- http://www.artesacro.org

Sevilla Información. Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla ha propuesto una investigación histórica y de 'modelo de gestión del patrimonio arqueológico' para paliar algunas carencias advertidas en el casco urbano sevillano. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha subvencionado esta iniciativa con 135.536 euros.

Sevilla ofrece una realidad arqueológica de enorme interés tanto en el plano de investigación histórica como en el de la conservación del patrimonio. Pero el concepto de 'Arqueología urbana' no comienza a tener presencia en los programas de investigación en España hasta prácticamente los años 70 del siglo XX. Más concretamente, en la capital andaluza ha habido carencias en este sentido, que el grupo de la Hispalense intentará paliar con este trabajo.

El grupo de investigación 'Historiografía y Patrimonio Andaluz' está formado por grandes conocedores de los restos arqueológicos de Sevilla y muchos de sus miembros han participado activamente en importantes campañas de excavaciones, como la del mercado de la Encarnación. El equipo va a trabajar durante tres años en este proyecto, por el que tratarán principalmente de obtener información científica, para después plantear la interpretación histórica del desarrollo urbano sevillano y la propuesta de un modelo de gestión que ponga en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad en su conjunto y que integre a todas las partes interesadas. Según indica el responsable principal del estudio, José Beltrán, "primero queremos obtener todo el conocimiento posible, recopilarlo y después intentar que esos vestigios arqueológicos tengan una rentabilidad para la sociedad, proponer iniciativas que integren todo el conocimiento y que éste revierta a la sociedad de múltiples formas posibles, dando sentido al concepto de tutela del patrimonio arqueológico".

Como primer paso del proyecto, los investigadores sevillanos diseñarán una base de datos sistematizada, basada en un Sistema de Información Geográfica (SIG). Este método permitirá recopilar la información contenida en todos los informes que se han generado hasta ahora sobre las más de 300 intervenciones arqueológicas que se han hecho en Sevilla, además de catalogar los materiales arqueológicos asociados, inmuebles y muebles. Esto permitirá realizar una revisión crítica y una reconstrucción histórica que hará posible el desarrollo de nuevas estrategias de acción.

Puntos de interés y de referencia para este estudio serán, por ejemplo, el solar del mercado de la Encarnación y el de las columnas de la calle Mármoles. En el caso de este último, la idea será generar un proyecto para conseguir su mayor integración y su efectiva puesta en valor, dando una correcta información al visitante. La consecución de un proyecto de 'Arqueología urbana' en Sevilla se traduciría en la optimización de esa correcta y necesaria difusión del patrimonio en la sociedad, no sólo con hitos visitables, como los citados, sino con otras iniciativas futuras como la elaboración de una guía arqueológica de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.