La Colegiata de San Isidoro protagonizarálas terceras jornadas de Patrimonio Leonés

19/10/07 .- http://www.diariodeleon.es

El Club de Prensa del Diario de León organiza este evento en el que colabora el Parador de San Marcos
El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, inaugurará los actos el próximo martes


Las terceras jornadas de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Región Leonesa comenzarán el próximo martes 23 de octubre en el Hostal Parador de San Marcos y este año estarán dedicadas, sobre todo, a la Real Colegiata de San Isidoro.

Las jornadas, que organiza el Club de Prensa del Diario de León, buscan, por tercer año consecutivo, fomentar una nueva vía para que el patrimonio leonés esté presente y se hable de él. Durante los próximos tres meses, reconocidos especialistas en Historia del Arte, Historia Medieval y Filología Latina, entre otros muchos campos, tratarán de arrojar luz a las numerosas riquezas que esconde San Isidoro entre sus históricos muros.

En su inauguración el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz Martín, realizará una presentación del proyecto de estudio y restauración integral de la Real Colegiata de San Isidoro. Entre las numerosas ponencias que se llevarán a cabo destaca la dirigida por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Gerona, Gerardo Boto Varela, que repasará la arquitectura medieval de San Isidoro, sus escenarios para la veneración y su memoria. Las pinturas del Panteón Real de la Colegiata serán analizadas por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Cortés Arrese. Durante las jornadas no se pasará por alto la figura de San Isidoro, como en la conferencia que dará el catedrático de Filología Latina de la Universidad de León, Manuel Antonio Marcos Casquero, titulada «Isidoro de Sevilla, el hombre, el sabio, el santo» que estudiará los aspectos más importantes de la vida de este Santo.

León en la Edad Media

El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Estepa Díez, profundizará en la historia de León durante los siglos XI y XII en una conferencia que tendrá lugar el jueves 22 de noviembre en el Club de Prensa.

Otra protagonista importante de estas jornadas será la figura de la Guardia Civil y la protección que ejerce sobre el patrimonio histórico español, como explicará el responsable de la Oficina de Comunicación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Jesús D. Pastor.

La última conferencia, que se celebrará el 18 de diciembre, correrá a cargo de la profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, Margarita Torres Sevilla, y versará sobre la evolución que ha vivido la Colegiata de San Isidoro, que anteriormente fue palacio real. A la clausura de las jornadas acudirá el alcalde de león, Francisco Fernández, representante del Ministerio de Cultura.

PROGRAMA

MARTES 23 DE OCTUBRE

20.00 horas Inauguración de las Jornadas en el Hostal Parador San Marcos con la presentación del proyecto de estudio y restauración integral de la Real Colegiata de San Isidoro de León, que correrá a cargo del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz Martín.

JUEVES 25 DE OCTUBRE

20.00 horas «La Guardia Civil en la protección del patrimonio histórico español», a cargo de Jesús D.. Pastor, responsable de la Oficina de Comunicación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. En el Club de Prensa Diario de León.

MARTES 30 DE OCTUBRE

20.00 horas «Arde en León el sol de Cristo Vivo» La vida eucarística en la Real Colegiata de San Isidoro, a cargo de Francisco Rodríguez Llamazares, Abad Prior de la Colegiata. En el Club de Prensa Diario de León.

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

20.00 horas «La arquitectura medieval de San Isidoro: escenarios para la veneración y la memoria», a cargo de Gerardo Boto Varela, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Gerona. En el Club de Prensa Diario de León.

MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE

20.00 horas «El zodiaco mitraico y el patrimonio simbólico de San Isidoro», a cargo de César García Álvarez, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de León. En el Club de Prensa Diario de León.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

20.00 horas «La ciudad de León en los siglos XI y XII», a cargo de Carlos Estepa Díez, Profesor de Investigación del CSIC. En el Club de Prensa Diario de León.

MARTES 27 DE NOVIEMBRE

20.00 horas «Las pinturas del Panteón Real de San Isidoro (capilla sixtina del románico)», a cargo de Miguel Cortés Arrese, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha. En el Club de Prensa Diario de León.

JUEVES 13 DE DICIEMBRE

20.00 horas «Isidoro de Sevilla, el hombre, el sabio, el santo», a cargo de Manuel Antonio Marcos Casquero, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de León. En el Club de Prensa Diario de León.

MARTES 18 DE DICIEMBRE

20.00 horas «De palacio real de San Salvador de Palat a San Isidoro», a cargo de Margarita Torres Sevilla, Profesora de Historia Medieval de la Universidad de León. Parador de San Marcos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN


Los administradores de arqueologiamedieval.com informan que no se tolerarán nunca más en este portal web acusaciones, insultos, injurias y
calumnias hacia ninguna persona ni institución, así como tampoco se permitirán mensajes de contenido sexual o pornográfico, procediéndose de aquí en adelante a borrar cualquier intervención en
el foro o en los comentarios a noticias y artículos. Igualmente se anuncia la disposición por nuestra parte de emprender acciones de carácter legal, y
por lo tanto poner a disposición del juez, todos aquellos mensajes que por su contenido se
estimen como oportunos de investigación en tanto puedan ser causa de delito.

Siempre hemos querido hacer de arqueologiamedieval.com un punto de información, encuentro y debate serio y profesional en torno a la
disciplina de la Arqueología Medieval, así que de ahora en adelante exigimos a todos los usuarios de la página web que se identifiquen a la hora de escribir cualquier mensaje en la página.
Comentario realizado por ADMINISTRACIÓN. 19/10/07 6:42h