Galardonada la intervención en la muralla nazarí del Albaicín

17/10/07 .- http://www.ideal.es

Ha sido galardonada la intervención en la muralla nazarí del Albaicín por el colegio de arquitectos de españa

El jurado valoró, en primer lugar, el respeto mostrado por los restos de la muralla existente, que no se tocan gracias a la solución de separarse de los cimientos y de los laterales


La actuación en la muralla nazarí, en el barrio granadino del Albaicín, ha recibido el Premio a la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico Español, mientras que el Teatro Valle Inclán en Lavapiés ha sido galardonado con el Premio de Arquitectura Española 2007 en su VII edición.

El Consejo del Colegio de Arquitectos ha otorgado también el Premio de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico español en su I edición, que ha recaído en la intervención en la muralla nazarí del Alto Albaicín, en Granada .
Concedió este premio un jurado formado por Hernández Pezzi, Ramos Guallart, Alberto Humanes Bustamante, arquitecto del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Manuel Fortea, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero y el secretario general del CSCAE, Carlos Vidal Sanz Ceballos.

Respeto de los restos

El jurado valoró, en primer lugar, el respeto mostrado por los restos de la muralla existente, que no se tocan gracias a la solución de separarse de los cimientos y de los laterales.

Esta solución permite además la reversibilidad de los contenidos sin daño de lo circundante. "La sensibilidad de la actuación permite instalarse en el conjunto sin romper la continuidad y al tiempo señalando la actualidad de lo construido nuevo".

Una actividad, concluye el jurado, que conduce a "una muy acertada elección del material principal, el granito -distinto de los tradicionales y al tiempo noble- de su técnica constructiva y de la textura final", con lo que "la obra consigue cerrar una vieja herida".

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) estuvo formado por el presidente de la entidad, Carlos Hernández Pezzi, el secretario general de Vivienda, Javier Ramos Guallart, y el subdirector del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Álvaro Martínez Novillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Supongo que esta noticia será un bromazo


¿Es que estamos ya a 28 de diciembre?
Comentario realizado por Moriarty. 18/10/07 3:33h
2 ¡Viva el corporativismo!- se dijeron entre si
¡VIVA!- respondieron todos
Comentario realizado por lorelay. 19/10/07 1:27h
3

¿¿Premiada??


Supongo q los miembros del jurado no han visitado la muralla pq resulta increible q dicha intervención haya sido premiada... De acuerdo q los dos primeros puntos no son del todo desacertados, por suerte (1. "el respeto mostrado por los restos de la muralla existente, que no se tocan gracias a la solución de separarse de los cimientos y de los laterales; 2. "reversibilidad"), pero el tercero y principal es el que ha conllevado gran contoversia en Granada (la elección de granito como material constructivo).
Resulta muy desagradable visualmente el colorido de granitos en contraposición con el austero tapial.
En mi opinión, no es de recibo este galardón
Comentario realizado por Una persona desconcertada. 20/10/07 12:25h