La Junta firma con el Ayuntamiento de Cártama un convenio para excavaciones arqueológicas (Málaga)

15/10/07 .- http://www.diariolatorre.es

Se actuará en la excavación proyectada para la Casa de la Cultura, donde han aparecido restos de cabañas del Bronce Final, así como vestigios púnicos, iberos, romanos, bizantinos e islámicos.

El rico patrimonio arquelógico de Cártama está de enhorabuena. El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, y el alcalde de Cártama, José Garrido, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para continuar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento que se descubrió recientemente en la plaza de la Constitución del municipio.



En una primera fase de excavaciones, que se derivaron del intento de construcción de una casa de la cultura, los restos que se encontraron en esta zona se fecharon en el siglo VIII antes de Cristo, con la aparición de algunas cabañas del Bronce Final. Pero este hallazgo ofrece una secuencia histórica que abarca desde ese momento hasta nuestros días, ya que también se han descubierto vestigios de la época púnica, ibérica, romana, bizantina y medieval.



Entre otros elementos, destacan restos de un foro de época romana, cerámica árabe de gran riqueza y parte de una muralla de época púnica.



Según el viceconsejero de Cultura, este convenio tiene como objetivo principal continuar con los trabajos arqueológicos en la zona “para poder sacar a la luz el mayor número posible de vestigios y así poder estudiarlos y ofrecer esta información a los expertos y a los ciudadanos”. “De este modo, continuamos con una de las líneas de trabajo fundamentales de esta Consejería de apoyar a los ayuntamientos en su tarea decidida de trabajar por la cultura y la conservación del patrimonio”, añadió.



Por último, desde la Consejería de Cultura se apuntó que, una vez realizadas las excavaciones arqueológicas y valorado el material que se obtenga, se estudiará su posible inclusión en la Red Andaluza de Yacimientos Arqueológicos, así como la pertinencia o no de crear un museo o un centro de interpretación que explique al visitante de una forma didáctica los vestigios encontrados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.