La mezquita de Fez reabre sus puertas tras dos años en obras

12/10/07 .- http://www.lavanguardia.es

La remodelación de Al Karaouiyine, el celebre templo del siglo IX, ha costado unos 2,4 millones de euros

Rabat. (EFE).- La célebre mezquita Al Karaouiyine de la ciudad marroquí de Fez, del siglo IX, reabrió anoche sus puertas tras cerca de dos años de trabajos de restauración y 27 millones de dirhams (unos 2,4 millones de euros) invertidos en su remozamiento.

La reapertura de esa joya arquitectónica coincidió con la conocida como "noche del poder" o "de la autoridad", la noche que, según la religión musulmana, Dios reveló a Mahoma los primeros capítulos del Corán por medio del arcángel Gabriel.

Las obras se centraron principalmente en las cúpulas, las vigas, el patio y sus 18 puertas, informó la agencia MAP, que añadió que a durante los trabajos de restauración se descubrieron "vestigios arqueológicos inéditos", como pinturas murales que datan de los primeros años de construcción del templo, alrededor del 859 después de Cristo.

El edificio se erige no sólo como lugar de culto, sino que destaca por su importante papel milenario como universidad y centro de difusión de la cultura islámica tanto el en Magreb como en los países musulmanes del África subsahariana, viviendo su máximo momento de esplendor en el siglo XIV cuando tenía hasta 8.000 estudiantes.

El final de la restauración de la mezquita coincide con el anuncio del programa de recalificación y rehabilitación de la medina de Fez, que será realizado entre 2007 y 2013, con un presupuesto inicial de unos 109,7 millones de euros, "para mejorar las condiciones de vida de los abitantes, nivelar el tejido urbanístico y arquitectónico y promover el turismo cultural".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.