Cultura aboga por cubrir los restos de la calle Colón tras su catalogación y estudio (Castellón)

11/10/07 .- http://www.levante-emv.com

Los dirección territorial de Cultura tiene previsto proponer que los restos arqueológicos hallados en la plaza de la Hierba y la calle Colón sean protegidos con geotextil y cubiertos por la obra del bus guiado sin que los hallazgos queden a la vista o se integren en el paisaje urbanístico, según confirmaron ayer fuentes próximas a la conselleria.
Nacho Martín, Castelló Dicha decisión se basa en la convicción de que los restos, más allá de la valiosa información histórica que pueden aportar, carecen de entidad suficiente como para invertir en una integración de los mismos que los hiciera visibles al ciudadano.
La rúbrica de dicho informe por los técnicos de la sección de arqueología desvelaría el futuro de los hallazgos y marcaría la decisión del ayuntamiento en torno al mencionado patrimonio. De hecho, el vicealcalde, Javier Moliner, destacó que el gobierno local debía seguir las indicaciones de Cultura, aunque se mostraba «abierto a cualquier posibilidad que suponga conservar estos hallazgos cuanto más mejor para el disfrute de los ciudadanos» .
Los mencionados trabajos arqueológicos se desarrollan desde el pasado 14 de agosto en la plaza de la Hierba y que han sacado a la luz más de una docena de esqueletos completos enterrados bajo la primitiva iglesia de Santa María (datada en el siglo XIV), además de tres silos y muros de diversas viviendas de construcción medieval datadas entre los siglos XIV y XIX.
Un análisis forense de los esqueletos arrojará mayor luz sobre el descubrimiento y permitirá delimitar con mayor exactitud la composición de la ciudad original de Castelló documentada por Vicente Traver Tomás y si los restos pertenecen a un cementerio sobre el que posteriormente se construyó la primitiva iglesia de Santa María.
Las excavaciones han sido acotadas para permitir que los trabajos prosigan sin interrumpir las obras de la plataforma del bus guiado en la calle Colón, actuación que el gobierno local prevé concluir a principios de octubre sólo a falta de encontrar la solución de la plaza de la Hierba, donde se ubicará una parada del bus guiado. A fecha de hoy se ha completado más de una cuarta parte del trabajo de campo en las excavaciones y no existe un límite para la conclusión de los trabajos de estudio y catalogación.
Además de los citados esqueletos, destaca la aparición de muros medievales cercanos a la actual Casa Abadía y un mínimo de tres silos. Tanto los muros de técnica medieval como uno de los silos dibujan una continuación de lo que pudo ser en su día la casa del Celler del Bisbe , emplazamiento donde posteriormente se alzó la Casa Abadía. Por lo pronto, el equipo de arqueólogos prosigue las excavaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.