La campaña de excavación en el Peñón de Ifach en Calpe (Alicante) ha arrojado excelentes resultados

11/10/07 .- Las Provincias y Levante-EMV

Noticias
La campaña de excavación en el Peñón de Ifach en Calpe ha arrojado excelentes resultados

El eco que ha tenido en la prensa lo pone de manifiesto:

LAS PROVINCIAS

¡Feliz cumpleaños, Calpe!


Los ciudadanos celebran el 725 aniversario de la creación de la villa, asentada a los pies del Peñón de Ifach

JUAN NIETO/ CALPE

Los ciudadanos de Calpe están de enhorabuena. La Villa del Peñón de Ifach cumple su 725 aniversario. Una efeméride que se concreta en la creación de la villa que se asentó en las faldas de la roca calpina.

Así lo ha confirmado el concejal del peñón de Ifach y Cultura, Ximo Tur, quien destaca que se van a desarrollar una serie de actos conmemorativos que se celebrarán coincidiendo con la festividad del 9 d’Octubre con el fin de que esta fecha no pase desapercibida.

La historia de los calpinos y calpinas es la historia del Peñón, que a su vez, está ligada a los asentamientos humanos que se localizan dentro del parque natural y que son uno de los mejores conservados de toda la Comunitat Valenciana y de todo el territorio nacional.

Calpe debe su nacimiento a Roger de Lauria, Conde de Cocentaina y almirante aragonés, que impulso la construcción de la villa en la ladera norte del Peñón.

En el año 1282 se funda la villa de Ifach. Un pueblo que tan sólo duró 60 años, según el concejal nacionalista, pues con la llegada de la lucha del monarca Pedro II de Aragón contra Pedro I de Castilla en la guerra conocida como la batalla “de los dos Pedros” provocó la destrucción del poblado de Ifach y nunca más se colonizó.

De hecho, Tur matiza que precisamente el hecho de que nunca fuese colonizada de nuevo, es lo que la convierte en única, además de singular, ya que no existen construcciones posteriores por encima.

Refugio en la alquería
Fue en ese momento cuando los habitantes se refugiaron en la cercana alquería de Calpe, situada en un cerro cercano a la costa desde el que se dominaba la bahía.

Este hecho permitió el despegue demográfico y económico de esta alquería, poniendo las bases para su futura consolidación como emplazamiento de la capitalidad del término entre mediados del siglo XIII y principios del XVI.

En la actualidad, desde el museo Arqueológico de la provincia de Alicante -MARQ- se están llevando unas investigaciones en las excavaciones dirigidas por José Luis Menéndez.

Ximo Tur narra que los técnicos del MARQ esperan seguir encontrando restos de las viviendas que se levantaron en ese siglo, además de sacar a la luz más estancias de la villa del periodo medieval, así como la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

De igual modo, tienen previsto seguir estudiando el sistema defensivo de aquel poblado, puesto que la estratégica situación de Calpe le llevó a ser punto de atracción durante toda su larga historia de embarcaciones piratas y ataques corsarios. La unidad administrativa del Castillo de Calpe, que se fundó, perduraría hasta 1386, año en el que se procedió a su división en los actuales términos municipales de Benissa, Teulada, Calpe y Senija.

Un gran poblado
Igualmente, Tur comenta que en una visita que han realizado en estos días a los yacimientos del Peñón, han podido constatar con los investigadores que “no se trataba de un poblado pequeño, sino más bien todo lo contrario”. Así pues, agrega que tenía una estructura “muy bien definida”.

Ximo Tur puntualiza que con la puesta en marcha de la nueva concejalía que él encabeza, la del Parque Natural del Peñón, se protegerá los aspectos medioambientales y culturales que alberga el gigante de piedra.

Es más, dice que “hay que hacer las cosas compatibles” pues afortunadamente “las zonas de menos interés botánico es donde se encuentran las zonas de más interés arqueológico”.

Estudios
En estos momentos, dice Tur, se están haciendo análisis de la “arquibotánica” para examinar los restos de carbono y tierra que allí se encuentran y así poder determinar las características vegetales que presentaba el Peñón en los siglos pasados.

El edil lamenta que esta fecha haya pasado desapercibida entre la población por la anterior Corporación municipal y anuncia una serie de actividades que consistirán en exponer al público en general para que los investigadores del MARQ lleven a cabo una presentación divulgativa de todas las actuaciones que en la ladera norte del parque natural se está haciendo.

Así las cosas, el primer teniente de alcalde de esta ciudad se ha dispuesto celebrar el cumpleaños de Calpe con una serie de actos culturales y festivos.

Actos conmemorativos
Hoy viernes el Auditorio de la Casa de Cultura acogerá a las 20.30 horas la conferencia sobre el tema del 7 25 Aniversario de la Fundación de la Villa de Ifach, que ofrecerán Ana Campos, de la Conselleria de Medi Ambient, y José Luis Menéndez Fueyo, director del proyecto Ifac. Además los actos se completan con las visitas guiadas a las excavaciones de la Villa medieval que tendrán lugar, mañana sábado por la mañana.

Para los más jóvenes, mañana el sábado por la noche, a partir de las 22.30 horas, el Polideportivo Municipal será escenario de un macro concierto de música en valenciano en el que actuarán los grupos Obrint Pas, Sangatxo, Skalisai y Skapolits.

El domingo, día 7 de octubre, los actos se concentrarán en la plaza Mayor del municipio, donde a partir de los 17 horas los más jóvenes podrán disfrutar de un parque infantil con colchonetas, juegos y chocolate para todos.

El lunes, 8 de octubre, a las 20 horas, en la avenida Virgen del Carmen, se celebrará la Primera Mostra de la Cuina Calpina. Y el martes, 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, la jornada se iniciará a las 10 horas con una ofrenda floral al monumento de Jaume I el Conqueridor, en la avenida Jaume I.

Una hora después, a las 11, se llevará cabo el acto institucional de entrega de los Premios “Jaume Pastor i Fluixá-9 d’Octubre” en el Auditorio de la Casa de Cultura.

El protagonista de éstos será, sin duda, el senador del PSOE y ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, quien ha sido distinguido con el galardón.

El edil de Cultura, Ximo Tur ha confirmado que en total se han invertido 5. 000 euros para conmemorar esta fecha, al margen del presupuesto que se ha destinado para los conciertos de música.



LEVANTE-EMV

Los alcaldes de Calp y Xàbia claman contra el urbanismo «salvaje» y su «peligrosa herencia»


Las coincidencias fueron casuales. O no tanto. Los actuales alcaldes de Calp y Xàbia, municipios donde el PP sufrió un duro varapalo en las últimas elecciones, abogaron ayer por poner freno al urbanismo desenfrenado. Advirtieron que la construcción ha alterado el paisaje y amenaza con hacerlo irreconocible. Serna habló de la «peligrosa herencia» que puede dejar el urbanismo salvaje y Monfort denunció «la carrera ciega hacia la construcción masiva».

A. P. F., Calp/Xàbia

El vuelco electoral en Calp fue ayer más patente que nunca. El anterior gobierno del PP?entregaba los premios «Jaume Pastor i Fluixà» el viernes anterior al 9 d´Octubre y dejaba el puente libre de compromisos institucionales. Ayer, sin embargo, Calp celebró de nuevo la fiesta de los valencianos y el actual gobierno tripartito (PSOE, Bloc y PSD) recuperó toda la hondura reivindicativa de un día tan señalado.

El alcalde de Calp, el socialista Luis Serna, leyó un manifiesto muy crítico con la masificación urbanística. «Los valencianos no hemos sabido preservar un territorio natural que es víctima de un proceso que tiene graves efectos en el paisaje y la calidad de vida», advirtió Serna, que añadió que la masificación urbanística puede dejar «una peligrosa herencia».

El alcalde abogó por promover una economía basada en «criterios de calidad», preservar el medio ambiente y apostar por la «excelencia» para que la Comunitat y Calp «continúen siendo un recurso turístico de primera».

También defendió que la lengua debe ser «punto de encuentro» y no de conflictos. Y?lanzó el reto de «sosegar la vida política». Serna también habló de la inmigración y animó a los valencianos a «hacer de esta tierra un lugar más próspero y solidario».

El primer edil de Calp pronunció su discurso antes de entregar los premios «Jaume Pastor i Fluixà». Al acto de la Casa de Cultura no faltó nadie. Todos los ediles, incluidos los del PP, subieron al escenario cuando el alcalde leyó el manifiesto institucional.

El gobierno tripartito, además del calado reivindicativo del acto institucional del 9 d´Octubre, recuperó la ofrenda de flores a Jaume I. Se realizó a las 10 horas. El propio alcalde depositó la corona de flores en el busto de la avenida Jaume I. Eso sí, este acto de momento no tiene arraigo social, ya que la participación de los vecinos fue escasa.

«Sembrado de cemento y casas»
Mientras tanto, en Xàbia, el alcalde Eduardo Monfort, de Bloc-Centristes, también advertía de que el urbanismo desenfrenado amenaza la identidad. Monfort lamentó que en los últimos treinta años la costa mediterránea ha sufrido «una carrera ciega hacia la construcción masiva y la destrucción paisajística». Dijo que existe el peligro de que «nuestros nietos» hereden «un término profundamente alterado, sembrado de cemento y de casas».

El alcalde de Xàbia abundó en que su perspectiva del urbanismo no es subjetiva. Recordó que incluso el Parlamento Europeo «ha llegado a la conclusión de que la práctica del urbanismo salvaje se debe corregir inmediatamente».

Monfort se comprometió a «hacer todo lo posible para modificar esta tendencia desenfrenada y dirigir nuestros esfuerzos a que el desarrollo sostenible sea nuestra realidad presente y futura».

El primer edil subrayó también que los residentes extranjeros piden a gritos que «se desacelere» la construcción. Además, calificó de «hecho muy esperanzador»?que estos residentes cada vez muestren más interés por aprender la lengua valenciana e integrarse plenamente. El discurso del alcalde cerró el acto de entrega de los premios «9 d´Octubre. Vila de Xàbia». Los galardones han sido este año para la peña l´Escaldà y al Moviment Junior.



LEVANTE-EMV


Calp muestra los restos de la muralla y la iglesia de la villa d´Ifac en su 725 aniversario


Las tres campañas arqueológicas han descubierto dos torres en la ladera de Levante
y 500 piezas de sillería de la iglesia gótica levantada en el asentamiento medieval


Eloïssa Vidal, Calp

«Conocer nuestras raíces para proyectarnos hacia el futuro» . El alcalde de Calp, Luis Serna manifestó, así, su compromiso por seguir trabajando para comprender y descubrir la riqueza histórica y cultural de la ciudad. Estas palabras las pronunció ayer al finalizar la primera visita guiada por los restos hallados de la villa de Ifac en la jornada que celebró el 725 aniversario de la fundación del asentamiento que tuvo lugar durante la repoblación cristiana. Fue el noble Roger de Llúria quien solicitó a la Corona de Aragón construir murallas que guardarían a sus habitantes en 1298. El acto organizado por la concejalía de Cultura con el motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre pretende acercar «un Ifac global donde la historia, el medio ambiente y el entretenimiento» tienen cabida, destacó Ximo Tur.

El director de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo desde 2004, José Luis Méndez, programó dos recorridos divulgativos en los que dio a conocer a los visitantes las diferentes épocas y situaciones vividas en la villa d'Ifac. Méndez mostró dos de las seis torres que se han detectado en las laderas del Penyal que estarían conectadas por una muralla defensiva. Éstas se empezaron a construir cuando Llúria recibió la carta de población de la Villa. Concretamente, los trabajos arqueológicos, promovidos por el Museo Arqueológico de Alacant (MARQ) han descubierto dos de los torreones en la zona de levante. Al parecer en este lugar de la costa se encontraba un puerto natural. Además, los expertos apuntan que una de las torres vigías actuaría también como campanario de la iglesia que tras la muerte de Llúria, su hija Margarita ordenaría construir.

La iglesia (1344) es el edificio de estilo gótico ubicado más al sur de la Comunitat. La iglesia tenía una planta de 32 metros de largo por 9 de ancho, y la torre o campanario que remataba el ábside era de 14 metros de altura.

De la edificación religioso se han extraído 500 piezas de sillería elaboradas, así como bloques de piedra labrados que formaban arcos, bóvedas o dovelas o columnas. Una muestra de ello se puede observar en la exposición organizada para la ocasión, así como otras piezas de uso personal como pendientes, brazaletes o vainas de espada de los que se desprende donde se encontraban las instancias de uso doméstico.

La villa d'Ifac fue destruida por un ataque durante la Guerra de los Dos Pedros entre Castilla y Aragón en 1359. Tras la destrucción del asentamiento los pobladores se trasladaron a la vecina alquería de Calp.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.