Unas obras descubren restos de la muralla medieval de Salobreña (Granada)

6/1/05 .- Ideal/Salobreña - M. Pedreira

Noticias
El lugar de los vestigios confirma el trazado documentado por los historiadores La carta de prevención de riesgos cuidará e impulsará el patrimonio arqueológico


Unas obras públicas en la zona alta del casco antiguo de Salobreña han arrojado nuevas pistas sobre el trazado de la muralla que, levantada por los árabes y mantenida después por los cristianos, circundó el conjunto urbano de Salobreña durante siglos.

El hallazgo, localizado en la calle Bóveda pero en la zona ya descubierta, se ha producido durante unas obras de renovación de las canalizaciones de suministro de agua y saneamiento. El director del centro de estudios locales, Domingo Armada, puso en aviso a los operarios sobre la posibilidad de que aparecieran restos de la muralla en plena excavación, como así ocurrió.

Los vestigios confirman algo que los historiadores conocen por testimonios orales y algún que otro hallazgo similar. La muralla medieval, en el trayecto comprendido entre la bóveda hasta después del popular bar 'Pesetas', presenta un grosor superior a un metro y discurre casi por el centro de la calle, sin seguir la línea de fachada de las viviendas.

El primer paso tras el descubrimiento ha consistido en fotografiar la zona y efectuar sencillas mediciones para comprobar si el trazado coincide con los datos conocidos hasta ahora. Domingo Armada explicó que las obras no han dañado la estructura hallada, razón por la cual se han vuelto a tapar. También se han extraído distintos materiales, como cal grasa y, en especial, ladrillos con la idea de verificar si pertenecen a la misma época de construcción de la cercana bóveda, el castillo o la cárcel real. Este material se ha depositado en dependencias municipales para utilizarse en proyectos de investigación, si bien no se expondrá al público.

El director del centro de estudios locales recordó que Salobreña fue, junto con Almuñécar, las dos únicas medinas de la época árabe en la Costa. La alcazaba -castillo- y la muralla que rodeaba los actuales barrios de la Villa y Albaycín, atestiguan la importancia de Salobreña durante el medievo.


Impulso al patrimonio

El historiador salobreñero apuntó la próxima elaboración de una carta de prevención de riesgos arqueológicos, que servirá para elaborar un diagnóstico sobre los restos históricos de la Villa e incluirá medidas de protección y posibilidades de intervención directa. «Será un instrumento básico para articular la protección del patrimonio histórico de Salobreña. Se catalogarán los restos de interés y se tendrá en cuenta en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. No queremos que vuelva a pasar lo de la chimenea recientemente derribada». Armada se refirió también al impulso del centro de estudios locales, que contará por fin con dotación presupuestaria en 2005. «Salobreña necesita integrar el legado de su historia en la vida del municipio, y sacarle partido desde el plano turístico», añadió.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.