El Plan Director de la Muralla obvia la investigación del Ministerio (León)

9/10/07 .- http://www.diariodeleon.es

El proyecto, dirigido por Ángel Morillo, cuenta con expertos de varias universidades españolas
El estudio arroja datos inéditos sobre materiales, épocas y técnicas constructivas del monumento


El Plan Director de la Muralla de León, obra para la que se han previsto 60.000 euros en los presupuestos generales del Estado, no prevé contar con la investigación Romanos en Hispania; Análisis de las Estructuras Defensivas. Este proyecto, coordinado por el profesor Ángel Morillo, cuenta con la colaboración de una decena de expertos de todas las universidades de España, entre ellos algunos de los investigadores que tradicionalmente trabajan con el Consejo de Investigaciones Científicas.

Uno de los capítulos de la investigación, subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia, se refiere al estudio preliminar de la estructura constructiva de la muralla, un plan realizado por colaboradores de Luis Caballero, responsable del CSIC de Arquitectura de la Arqueología. Este estudio comenzó a realizarse en el mes de febrero y las conclusiones de la primera fase acaban de ser presentadas. Entre los capítulos principales del estudio destaca el análisis preliminar de la estructura constructiva de la muralla.

Datos reveladores

Los expertos han identificado siete técnicas constructivas, que corresponden a distintos periodos cronológicos desde el siglo IV. De esta manera, se ha podido identificar la obra auténticamente romana, así como los tramos que pertenecen a épocas posteriores.

«Se confirma, por ejemplo, que obra romana usa sillería reutilizando material de otros monumentos», explica Ángel Morillo. Asimismo, el arqueólogo precisa que la investigación revela la existencia de un paramento a base de mampostería de cuarcitas importadas de Astorga. «Hemos descubierto que se trajeros miles de piedras de allí y esto no hace más que confirmar que la obra romana tuvo una embergadura mucho mayor a la que hasta ahora habíamos pensado», destaca Morillo.

En estos momentos, está en marcha el estudio en profundidad de los materiales y estructura romana, proyecto que realizará Rosalía Durán, experta de la Universidad Autónoma y autora, entre otros proyectos, de la investigación del teatro y el anfiteatro de Mérida.

Si bien el historiador es consciente de que los criterios de restauración debe fijarlos el Plan Director, obra del arquitecto Melquiades Ranilla, considera que resulta imperativo que este proyecto cuente con información tan relevante como a qué obra corresponden los diferentes periodos de la muralla. De esta manera, la rehabilitación podría abordarse de una manera más efectiva y, sobre todo, más respetuosa con la la historia, la arquitectura y la arqueología.

Sin embargo, al menos de momento, nadie se ha interesado por este estudio, y eso a pesar de que se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Ángel Morillo ha manifestado su disposición a colaborar siempre y cuando se conceda a este proyecto la importancia que realmente tiene y no se arrincone el capítulo dedicado a la investigación en el Plan Director.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.