La iglesia de Eristain acoge la que puede ser la pintura más antigua de Navarra

6/10/07 .- http://www.noticiasdenavarra.com

Noticias
Se trata de la imagen de la cabeza de basajaun

El templo, situado en la Valdorba, contiene una pintura románica, además de otras obras góticas


eristain. Un estudio realizado sobre las pinturas de la iglesia de Eristain ha concluido que la cabeza del Basajaun situada en el ábside del templo es de estilo románico -el resto de las obras son góticas- y que, probablemente sea la pintura más antigua hallada en Navarra, algo que se definirá en el transcurso de la investigación.

El estudio -promovido por la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba/Orbairrako Garapenerako Elkartea-, que comenzó en abril de este año, ha sido elaborado por el grupo pluridisciplinar especializado en arte medieval y románico Patrimoni-UB, de la Universitat de Barcelona, cuyas investigadoras han sido Marius Vendrell y Sarah Boularand. Las expertas ofrecieron ayer la conferencia Lo que el ojo no ve de los acabados románicos: aspectos técnicos (el caso de Eristain) y restitución virtual (Santa María de Taül) y guiaron una visita en la iglesia dentro del primer congreso estatal El Patrimonio como motor de desarrollo en zonas rurales que se está celebrando en Garínoain y que concluirá mañana.

El estudio ha consistido en averiguar las técnicas utilizadas en dichas pinturas, datos que sirven para explicar, entre otros aspectos, su cronología, que puede conocerse a través de los diferentes estilos. Así, según señaló Boularand, uno de los indicios que indican que la cabeza del Basajaun es románica es que tiene únicamente una capa de preparación que no contiene fibras vegetales, a diferencia de las pinturas góticas, que están elaboradas con estas fibras, algo que corrobora que el Basajaun "es técnica y estilísticamente diferente". Además, la cabeza del ábside contiene pigmentos de arcilla con óxido de hierro rojo, mientras que el resto está elaborado con pigmentos de minio, un óxido sintético de color naranja. Asimismo, en la parte gótica han encontrado pigmentos de azulita, material "poco común" y que aparece en las pinturas importantes de la época.

La cabeza del Basajaun estuvo durante siglos tapada por un muro, lo que explica que la obra románica actualmente se encuentre en buen estado. Además, en los años 90, la Institución Príncipe de Viana restauró todo el mural del interior de la iglesia.

Aparte de la cabeza del Basajaun, en la iglesia puede verse un pantocrátor situado en la zona exterior del ábside, una imagen de la crucifixión y una escena que representa la resurrección de los muertos en el primero de los arcos, y una representación de la Gloria y el Infierno en los laterales de los semicírculos.

A pesar del buen estado en que se encuentran las pinturas, sí que han sufrido un proceso de degradación y consecuencia de ello, algunas áreas han adoptado un color rojizo. Una vez que el estudio avance, por lo tanto, también se averiguará si el proceso de deterioro es reversible, en cuyo caso cabría la opción de volver a restaurarlo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.