La UGR publica una obra de Ladero Quesada sobre 'Países y hombres de la Edad Media'

5/10/07 .- http://www.granadadigital.com

Con el título 'Países y hombres de la Edad Media', el libro es una recopilación de congresos, conferencias y otras investigaciones en el que los primeros capítulos están dedicados a la reflexión del saber histórico, para continuar con casos concretos que ayudan a entender la realidad de la sociedad castellana entorno al siglo XVI. No está pensado para especialistas y el objetivo último de la publicación es “combatir la oscuridad intelectual que se produce al vivir de tópicos”, como señala su autor.

El autor, Miguel Ángel Ladero Quesada, es uno de los más destacados historiadores españoles en activo. Catedrático, Premio Nacional de Historia y miembro de la Real Academia de la Historia; ha publicado multitud de títulos, reseñas, prólogos de libros, artículos, etc. Es especialista medievalista, aporta datos fundamentales para Granada en particular y para Andalucía en general, de hecho, está considerado una autoridad en el estudio de la Guerra de Granada y sus investigaciones han permitido grandes avances.

La intención del historiador es la de resaltar el papel de las individualidades en la historia, haciendo hincapié en que no es tanto quién es el protagonista de la historia sino cómo se puede llegar a protagonizarla, teniendo siempre en cuenta los elementos ajenos a uno mismo. De esta forma, Ladero Quesada se considera en el deber de "proporcionar conciencia histórica" a los demás y mostrar qué vínculos hay entre aquel pasado y nuestro presente a través de una breve síntesis sobre el contenido histórico de los tiempos medievales.

Los hombres como protagonistas


Se presenta a Trajano como modelo de gobernante de la Edad Media, de la misma forma que lo será después 'El Príncipe' de Maquiavelo. Se relatan los viajes del polaco Nicolás de Popielovo, que recorrió varios países europeos incluyendo España y muestra sus impresiones sobre sus tierras, sus gentes, carácter y costumbres, siempre con una actitud hostil ante los musulmanes y judíos. Además fue recibido por algunos reyes, de ahí la importancia de sus descripciones.

Otro protagonista es Hernando de Vera, hijo del conquistador de las Canarias, que fue capaz de leer unas coplas a modo de crítica contra los Reyes Católicos causadas por las acusaciones que se habían vertido contra su padre. También es destacable el sistema de persuasión empleado contra los judíos para que se convirtieran tras su expulsión de España: la familia del Rabino Mayor de Castilla es bautizada bajo un apellido castellano y en pocos días pasan a ocupar cargos relevantes de la administración castellana.

Hijo de los Magos de Oriente

Pero es la fabulosa leyenda del Preste Juan de Las Indias la que más páginas ocupa debido a su extraordinario interés y a la gran difusión que tuvo, mencionándose este personaje incluso en los relatos de Marco Polo. Gozó de tal popularidad que se encuentra documentado su propio escudo de armas junto con los de los demás reyes y príncipes de la época, sin que nunca hubiera existido.

Según se cuenta, se trataba de un sacerdote y rey, descendiente de los mismísimos Reyes Magos de Oriente y del Apóstol Santo Tomás, que fue capaz de cristianizar y gobernar las tierras de Las Indias con todas sus gentes y fantásticas maravillas que allí se encontraban. Su fama se extendió de tal forma que muchas expediciones se organizaron para encontrar este mitológico reino cristiano. Lo más parecido a la realidad es que se tratara de un ayudante de Enrique el Navegante encargado de eliminar el dominio islámico del Norte de África y Próximo Oriente. De ahí la importancia de conocer estos hechos que durante mucho tiempo conformaron la conciencia colectiva de la Europa medieval.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'países hombres edad media'') AS puntuacion FROM noticias1 WHERE MATCH ( ' at line 1